Suscribete a
ABC Premium

Churrita, Lolo y Miguelito, hijo del Piojo, a prisión por robar 1,5 millones en coches y alunizajes

La Guardia Civil ha desmantelado a este grupo criminal, de los más activos e históricos, asentado principalmente en Orcasitas y San Fermín

Retrato del Churrita, el criminal que más odia a la Policía

El Churrita (arriba), Lolo (debajo) y Miguelito (derecha) abc
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid ha conseguido enviar a prisión a uno de los grupos de aluniceros más salvajes y potentes del panorama actual. Entre los cinco detenidos destacan Manuel Menasalvas 'Lolo', nacido en mayo de 1997 (26 años); Raúl Vargas Izquierdo 'el Churrita', de agosto de 1992 (31), y Miguel Gómez Herrero 'Miguelito', de junio de 2004 (19). Este último es hijo de Jezabel Herrero Pernía 'la Tata'; sobrino de su hermano Jonathan 'el Tato' (actualmente, también en prisión), e hijastro (aunque él se considera hijo carnal) de Jonathan Moñiz Alcaide, el delincuente conocido como 'El Piojo', que está a punto de salir de la cárcel.

Son semejante historial, de más de 40 detenciones previas, convencieron a dos jóvenes de San Fermín, Antonio Jesús Hernandez Yela, de 28 años, y a un amigo de Miguelito, Gabriel Jiménez Amador (21 años), de unirse a la banda y poner patas arriba buena Comunidad de Madrid.

La operación Cerbero Shaguar arrancó en octubre, cuando los especialistas de la Guardia Civil detectaron un incremento de robos de Range Rover con motores de 4.2 c. c. y 300 CV de potencia y Jaguar, a manos de la misma banda. Poco después, a raíz de un asalto al Media Markt del centro comercial Nexum de Fuenlabrada, a primeros de diciembre y en plena campaña de Navidad, supieron que los autores de las sustracciones de los vehículos (los hay de 100.000 euros de valor) habían semanas antes, en vísperas del Black Friday, golpear en el mismo establecimiento de la localidad. En una ocasión actuaron con dos coches y en otra con tres.

En diciembre, por tanto, el asunto fue judicializado y se siguieron con las pesquisas. El clan, que ya había trabajado con otros 'grandes' de los robos con fuerza patrios como Carlos Fraile Galiana 'el Dragones'; el propio Piojo, y Gregorio Rodríguez García 'Goyito' (este también en la cárcel desde hace unos años), estuvo perpetrando palos de enormes vuelos.

Actuaron en otros Media Markt, como el de Alfafar (Valencia), y, esa misma noche, hicieron la intentona en el de Quart de Poblet, en la misma provincia. También asaltaron una farmacia de Requena, y así hasta una sospecha de 100 robos en Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Morata de Tajuña, Tielmes, San Agustín del Guadalix, Aranjuez, Madrid capital, Siete Aguas o Alfara del Patriarca.

Los coches, pese a su coste, los utilizaban en dos o tres ocasiones y luego los abandonaban. Solo en un caso le metieron fuego a uno de los 30 vehículos utilizados; al resto le descargaron el contenido de extintores, para eliminar huellas y ADN, explican a ABC fuentes del caso.

El papel del Churrita era, fundamentalmente, el de conductor y 'arrancador' de estos vehículos. De hecho, pernoctaba siembre en un coche o en hoteles, rara vez lo hacía en su casa. Junto con Menasalvas (cuya finca de El Viso de San Juan, en Toledo, también ha sido registrada) es el más veterano del clan. Los golpes los cometían a mazazos y con palanquetas.

Las detenciones se han logrado por fases. Los primeros cayeron el 22 de febrero; hace tres semanas, el Churrita, mientras que el último ha sido Miguelito, el 10 de abril.

Muy violentos

Cabe reseñar que los detenidos no tenían ningún reparo en enfrentarse a los agentes del orden, no dudando en esgrimir mazas o herramientas de grandes dimensiones para lograr huir del lugar si eran sorprendidos. Así mismo, se ha podido conocer que, normalmente, en una misma noche realizaban entre tres y cuatro robos en comercios.

Se han realizado siete registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz, Leganés y el Viso de San Juan en Toledo, donde se han recuperado efectos procedentes de los hechos investigados y material para la sustracción de vehículos y perpetración de hechos delictivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación