Quién es Javier Hidalgo, el 'atípico' empresario relacionado con Víctor de Aldama en la trama del Caso Koldo
Al margen de sus negocios y su labor como negociador en el rescate de Air Europa, el que fuera CEO de Globalia ocupó muchas portadas por su llamativa vida social y sus famosas fiestas
El comisionista del caso Koldo tenía un «pase especial» en el Ministerio y línea con la cúpula de Puertos del Estado
Sigue las novedades del caso Koldo y Ábalos en directo

En las últimas horas, el Caso Koldo ha salpicado directamente al grupo turístico Globalia, la corporación española de Juan José Hidalgo. La compañía, propietaria de Air Europa hasta su compra por parte de Iberia (con el apoyo financiero del Gobierno español) en el año 2021, contrató a la empresa de Víctor de Aldama, socio de Koldo García ─el exasesor de José Luis Ábalos─, en septiembre de 2019 como asesor externo.
No ha sido esta la única relación que se ha establecido entre el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y esta trama de mordidas que recibieron algunos intermediarios en la compra de mascarillas. Tal y como ha confirmado en exclusiva 'El Confidencial', el comisionista del Ministerio de Transportes, y el consejero delegado de Globalia se reunieron en 2020 con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo.
Estos contactos con Gómez se produjeron antes y después del estallido de la pandemia, coincidiendo además con estas adjudicaciones de contratos por parte del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas. Además, se tuvieron lugar poco antes de que tuviera lugar la histórica operación de rescate de Globalia y Air Europa, financiada con fondos públicos.
El protagonista de estos contactos no ha sido otro que Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo, el fundador de Globalia, con el que la mujer del líder socialista ya mantenía relación antes de estos contactos. Sin embargo, antes de que su nombre haya salido a la luz alrededor de estos turbios negocios, lo cierto es este personaje ya era bien conocido, no solo en el sector empresarial, sino también en el de la prensa rosa.
Pero ¿quién es Javier Hidalgo en realidad? Te contamos todo lo que debes saber.
De dejar Globalia a salvarla con un rescate financiero
Las tensiones familiares dentro de las grandes empresas no son nada fáciles de solucionar. Es por ello que, cuando Juan José Hidalgo amenazó a sus tres hijos ─María José, Javier y Cristina─ con despedirlos de Globalia y les bajó el sueldo, el único hijo varón decidió despedirse del conglomerado de su padre. Fue en el año 2013 cuando el joven vendió todas sus acciones del grupo a Abel Matutes por 36 millones de euros y se marchó a vivir a Estados Unidos.
No se quedó de brazos cruzados durante este tiempo, pues consiguió convertir Pepephone, una de sus grandes propuestas, en una idea millonaria. Javier Hidalgo y su socio, Rosauro Varo, pusieron en marcha la operadora de telefonía móvil de bajo coste en 2007 y, aunque tardó en despegar, casi una década después de su creación consiguió que la plataforma Masmovil pagara 158 millones de euros por hacerse con la compañía.
Este gran éxito empresarial le permitió volver por la puerta grande a su casa, Globalia, en 2016, para ocupar el puesto de consejero delegado, un cargo que hasta entonces no existía en la compañía. Unos años después, el hijo de su fundador regresaría también al accionariado de la empresa tras comprar el 10% del capital al Banco Santander y a Inversiones Tirema, convirtiéndose en el segundo accionista tras su padre.

Llegó entonces la pandemia y, con ello, también los peores momentos para el grupo turístico y, en concreto, para Air Europa. La compañía, que venía de conseguir sus mejores resultados en 2019, registró pérdidas de 500 millones en 2020 por los efectos del covid-19. Javier Hidalgo se convirtió entonces en el principal artífice de las negociaciones con Iberia para comprar la aerolínea española, logrando la ayuda del Estado para rescatarla financieramente ─475 millones para Air Europa y 320 millones para Halcón-Avoris─.
Poco después de conseguir encauzar estos rescates, el hijo de Juan José Hidalgo comunicó que abandonaba las funciones de consejero delegado del grupo para centrarse en otros negocios al margen de la compañía familiar.
Apellido emprendedor y las cuatro empresas de Javier Hidalgo
Desde que anunciar su dimisión como consejero delegado del grupo propietario de la aerolínea Air Europa, las agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador y los hoteles Be Live, el que fuera CEO de Globalia no ha dejado atrás su afán emprendedor. Al margen del interés que ha surgido en torno a su vida amorosa, el hijo de Juan José Hidalgo ha conseguido montar a su alrededor un conglomerado de empresas exitosas, dedicadas a diferentes sectores.
Hidalgo hijo lidera a día de hoy un holding de sociedades e inversiones, JHG Investment Models, que suma casi 120 millones de euros en activos. Esta entidad comprende numerosas actividades, desde la explotación de bienes inmuebles a la operación con valores, la gestión de modelos publicitarias, la compra y explotación de barcos y amarres o la adquisición, mantenimiento y custodia de relojes nuevos y usados. De ahí penden otras compañías como Globasol Inversiones (dedicada a proyectos energéticos), Mediterránea Concerts (una promotora de eventos), Nice Fashion & Music (comercio textil al por mayor), Gestasol Integral (sector de la energía), Beach Resort (promoción inmobiliaria en Baleares) o La Restinga Inversiones (tiene un 25% del restaurante La Máquina de Jorge Juan).
Asimismo, el empresario también es accionista principal de Cofa y Amura de Babor SL, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.
Además, hace apenas un año, Javier Hidalgo decidió deshacerse de las acciones de Telefónica con las que se había hecho tras la venta de Pepephone, según adelantó El Confidencial. Según fuentes financieras, estas acciones, valoradas ahora en unos 12.772.320 euros, rondaban los 30 millones de euros en el año 2019.
El «rey de las fiestas» y su relación con la modelo Sol González
Al margen de los negocios, lo cierto es que Javier Hidalgo se ha convertido en el hijo más conocido del imperio Globalia por motivos ajenos a lo empresarial. Durante años, fue conocido por todo Madrid como «el rey de las fiestas», aunque sus 'jaranas' tuvieron más de un emplazamiento por toda la Península. Asiduos a estos 'saraos' eran futbolistas como Ronaldo o Guti y famosos como Nacho Cano, Pocholo Martínez Bordiú o Fonsi Nieto, aunque también vimos en alguna ocasión a nombres tan conocidos como Naomi Campbell o los Rolling Stones.

A pesar de esta fama de fiestero, el hijo de Juan José Hidalgo siempre se ha desmarcado de los comentarios de la prensa: «Aunque pueda parecer que estoy todo el día de fiesta, siempre he cumplido con lo que se me ha pedido. Además, ya no salgo tanto, porque tengo una edad. ¿Que soy un vividor? No me molesta», contaba en una entrevista publicada en Vanity Fair, en 2020.
Su relación más conocida fue la que mantuvo con la modelo Sol González, con la que el empresario sentó la cabeza en 2013 tras años encabezando la lista de 'solteros de oro' en España. Fruto de este noviazgo, que duró algo más de tres años, nació la única hija de la pareja, la pequeña Camila, en abril del 2014.

Sin embargo, a pesar de que ambos formaban una de las parejas más consolidadas de nuestro país, en julio de 2018 salía a la luz, la noticia de su separación, aunque esta se produjo un año antes. Según confirmaban entonces los medios especializados, esta ruptura no se había llevado a cabo en términos amistosos, aunque finalmente ambos acercaron posturas por el bien de su hija en común y a día de hoy mantienen una buena relación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete