Nueva grieta en la coalición
IU se niega en rotundo a subir el gasto en defensa mientras Sumar se lo plantea siempre que no sea «belicista»
Los de Antonio Maíllo rechazan ser los «tontos» que paguen la industria armamentística de EE.UU. en la misma línea que Podemos
Podemos exige «formalmente» a Pedro Sánchez que España salga de la OTAN

Enésimo choque en el grupo parlamentario de Yolanda Díaz. A la grieta ya abierta esta semana por el pacto entre el PSOE y los separatistas catalanes para delegar las competencias migratorias a Cataluña, se unió ayer el choque por el incremento del gasto en defensa. ... Izquierda Unida (IU) rechaza de manera rotunda en público elevar dicha partida presupuestaria y su diputado Enrique Santiago confía y augura que habrá «amplia coincidencia» entre todas las organizaciones y que esta misma será la postura que el grupo parlamentario Sumar traslade a Pedro Sánchez. Pero sobre todo, tiene claro Santiago que «IU se opondrá».
«No viene a cuento [...]. Es ridículo y poco pensado», denunció el líder del PCE, que deja claro que ni Madrid ni Bruselas van a ser los «tontos» que paguen con miles de millones de euros la industria armamentística de Estados Unidos, que, además, «amenaza» al continente con sus aranceles. «¿Vamos a financiar el poder militar de los que nos amenazan? ¿Quién ha tenido esa brillante idea?», ha abundado el parlamentario de IU, quien además deja claro que su formación nunca va a defender reducir el gasto en pensiones, sanidad o educación «para eso» como ya ha propuesto el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Sin embargo, existen voces dentro del espacio que sí se abrirían a negociar la subida del gasto en defensa siempre y cuando sea «eficiente» y no conlleve fines «belicistas», trasladan. Para lo cual, aseguran, habrían de leer primero la letra pequeña del texto que el PSOE presente. Este mismo razonamiento es el ya expuesto anteriormente también tanto por Yolanda Díaz como por figuras de Movimiento Sumar, como la portavoz parlamentaria, Verónica M. Barbero. Ambas mujeres insisten en la misma línea en que «no se trata de gastar más sino de gestionar mejor» y que lo urgente es que España y Europa gocen cuanto antes de un proyecto propio de seguridad en vez de estar supeditado a Estados Unidos.
Las declaraciones ofrecidas por Santiago este viernes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados van muy en línea con las críticas de Podemos, que exige, además, al Gobierno de Pedro Sánchez la salida de España de la OTAN. «Es una absoluta hipocresía decir que vas a enfrentarte a Trump cuando en realidad estás lamiéndole las botas y haciendo exactamente lo que te ha pedido la OTAN y ese fascista peligroso», ha afeado la líder morada, Ione Belarra, al presidente del Gobierno tras conocerse que el socialista se ha comprometido con la Unión Europea a que nuestro país alcance el objetivo de llegar al 2 por ciento del PIB para gasto en defensa antes de la fecha prevista, que estaba fijada en el año 2029.
Algo en lo que, al menos, están de acuerdo con IU. «Europa tiene que hacer un esfuerzo propio en materia de posición política estratégica, liberarse de ataduras y servidumbres de otras zonas del mundo. Y esto tenía que haberse hecho hace mucho tiempo. Y Sánchez no va por esa línea», zanja con claridad Enrique Santiago.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete