El fiscal general comparecerá finalmente en el Senado el 18 de febrero
Después de meses dando largas a la Comisión de Justicia, Álvaro García Ortiz se ha comprometido para acudir esa fecha a la Cámara Alta
García Ortiz justificó los borrados y cambios de móvil en que tenían información que «puede afectar a la seguridad del país»

Fin del culebrón. O eso parece. Tras más de dos meses de excusas, Álvaro García Ortiz comparecerá en el Senado el 18 de febrero a las 16.00 horas, según ha adelantado ABC. La fecha la ha consensuado este miércoles por la mañana ... la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Yolanda Ibarrola, con el equipo más cercano del fiscal general del Estado, que en el día de ayer remitía una carta mostrando su «disponibilidad» para llevar a cabo una comparecencia que llevaba pendiente desde el pasado mes de octubre.
En la misma, además de exponer la Memoria de la Fiscalía de 2023, deberá responder a las preguntas de los senadores sobre las filtraciones por parte de la Fiscalía de Madrid en relación con Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por las que García Ortiz se encuentra imputado por revelación de secretos.
Fue el PP en la Cámara Alta el que solicitó a la Mesa de la Comisión de Justicia la comparecencia de García Ortiz en octubre de 2024. Así, Ibarrola se puso en contacto con él para solicitarle posibles fechas, que el equipo del fiscal tardó casi un mes en ofrecer. De las dos citas posibles -4 o 18 de diciembre-, el Senado se decantó por la misma, fecha que comunicó mediante carta el 27 de noviembre, solo unos días después de haber recibido el ofrecimiento por parte del fiscal.
Con la comisión lista, a solo cinco días de la celebración de la misma, el fiscal avisó para decir que no podría acudir por motivos de agenda. Fue la primera de las negativas de García Ortiz, que ha seguido evitando la citación hasta el día de hoy.
Desde el PP en el Senado esperan que el fiscal general del Estado pueda explicar durante su comparecencia el por qué de su resistencia a una comparecencia que está regulada por la ley. «Esperamos que el fiscal general respete la fecha acordada y no vuelva a jugar al escapismo como ha hecho estos meses atrás cancelando una comparecencia cuando ya estaba acordada o colocándose actos a posteriori para evitar dar explicaciones sobre su gestión al frente de la Fiscalía», explican fuentes del PP, que piden a García Ortiz que esperan que «la falta de transparencia y de colaboración que ha mostrado con las instancias judiciales no sea la misma que desarrolle en las Cortes Generales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete