Suscribete a
ABC Premium

María Guardiola, al borde de la lágrima: «Yo no he mentido nunca»

La próxima presidenta de Extremadura y Ángel Pelayo, portavoz de Vox en la Asamblea regional, han explicado el acuerdo firmado tras una compleja negociación

Guardiola cede a Vox la Consejería de Gestión Forestal y cierra un acuerdo de Gobierno

María Guardiola, durante su intervención ABC
David Sánchez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María Guardiola será la próxima presidenta de Extremadura durante los próximos cuatro años, después de que haya llegado a un acuerdo con Vox con el que se acaba más un mes de negociaciones desde los comicios del 28M.

La presidenta del Partido Popular extremeño se mostró notablemente emocionada por momentos, incluso con la voz algo quebrada cuando hablaba al respecto.

La primera pregunta que debió responder Guardiola fue sobre la violencia de género, algo que según explicó «no aparece como tal en el acuerdo». «Lo único que aparece es el rechazo a cualquier discurso machista en nuestra región», especificó. «Cualquier cuestión ideológica que nos separa se ha quedado al margen», señaló.

Después de tantos vaivenes, Guardiola ha sido acusada de haber mentido a sus electores, toda vez que al inicio se cerró en banda en la posibilidad de meter a Vox en el ejecutivo. Una decisión final que, según explicó ella, se tomó desde Extremadura y no desde Madrid.

«Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños. Soy consciente de que hay mucha gente decepcionada, lo entiendo y lo asumo»

María Guardiola

Presidenta de Extremadura

«Me he obligado a ir al origen de por qué me presenté a presidir el PP de Extremadura y por qué me presenté a la presidencia de la región. Y recordé que di ese paso al frente para cambiar la vida de los extremeños. Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños. Soy consciente de que hay mucha gente decepcionada, lo entiendo y lo asumo. Pido que se me juzgue como presidenta de la Junta de Extremadura», aseguró.

En este sentido, Guardiola aseguró que sus principios «permanecen intactos» y, como tal, mantiene que ella ha mirado por Extremadura antes que por sus ideas. «Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños», insistió.

«Yo no he mentido nunca. Mis principios son los mismos. Lo que he hecho es dialogar. El diálogo debe ser un éxito colectivo y una sociedad que trabaja para acordarse y trabajar es una sociedad que avanza», explicó. Que haya llegado a un acuerdo con Vox no implica que vaya a estar en contra de lo que piensa. «No asumo los postulados de Vox igual que ellos no asumen los del Partido Popular. Somos partidos diferentes, que nos vamos a entender y que hemos puestos en el centro el interés de los extremeños. Ambos hacemos renuncias», especificó.

Sobre nombres no han llegado a un acuerdo, pero sí recordó que tendrá que poner Vox una batería de propuestas y será ella, como presidenta, la que dé el sí definitivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación