Mazón sostiene que la formación de la exconsejera investigada por la dana la capacitaba para el cargo
El presidente de la Generalitat defiende la trayectoria de Salomé Pradas y señala que su currículum es «más importante» que el de su antecesora, la socialista Gabriela Bravo
La delegada del Gobierno reconoce que se enteró por una alcaldesa y no por la CHJ del drama en el barranco del Poyo

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la designación de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, responsable de las emergencias durante la dana del 29 de octubre y una de los dos acusados en la causa penal, al acreditar su trayectoria y formación profesional. El líder autonómico ha calificado su currículum como «apropiado» y «homologable», e «incluso más importante« que el que tuvo la anterior dirigente de la consejería competente, la socialista Gabriela Bravo.
La exconsellera Pradas aseguró el pasado viernes durante su declaración como investigada en la causa por la gestión de la dana que no tenía ni formación ni experiencia en emergencias y descargó toda la responsabilidad sobre los técnicos.
En cuanto a esto, Mazón ha defendido la designación de Pradas como consellera en julio de 2024 tras la salida abrupta de Vox del gobierno autonómico. «Somos extraordinariamente escrupulosos con el proceso, lo hago siempre, y no hacemos excepciones. En cualquier caso, lo que sí que puedo decir es que, como consellera de Justicia e Interior, una experta en justicia, abogada, que ha sido en ejercicio, profesora incluso de la universidad, acompañada de un equipo de especialistas en emergencias, como es el secretario autonómico de Policía y Guardia Civil, el director general, nada menos que el jefe de unidades de consorcios provinciales de bomberos, con un subdirector general... la hace tan apropiada como cualquiera de las anteriores», ha manifestado.
«De hecho -ha insistido-, el currículum de Salomé Pradas para nombrarla consejera de Justicia e Interior es un currículum homologable, incluso más importante que, por ejemplo, el que tuvo la anterior consellera, Gabriela Bravo, sobre la que nadie dudó sobre su capacidad y competencia con la misma formación».
Sobre qué le pareció que la exconsellera dijera a la juez que «no sabía nada» en materia de emergencias, el jefe del Consell ha señalado que «su currículum es exactamente el mismo». «No creo que sea más responsable Ximo Puig por nombrar a una consejera del mismo rango, con la misma formación, que nosotros», ha recalcado en alusión al expresidente socialista.
Asimismo, ha añadido que «el departamento de Emergencias no es un departamento ideológico, es un departamento que requiere todo un equipo en todo un escalafón de gente experta que, lógicamente, tiene que saber más que la mayoría».
«Es como si el director general de Pesca supiera menos de pesca que el conseller, ¿no? El director general de Pesca sabe más de pesca que el conseller. Yo creo que es una explicación bastante razonable», ha subrayado. Del mismo modo, ha sostenido que «todos los consellers de Justicia e Interior de toda la democracia valenciana han tenido la misma capacidad y la misma formación. Y, desde luego, la capacidad de trabajo de Salomé Pradas está fuera de toda duda», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete