Siete detenidos e inhabilitados ocho puntos de venta de droga y tres laboratorios en Aranda de Duero (Burgos)
Ingresa en prisión el cabecilla de la banda, que traficaba con numerosas sustancias
La Guardia Civil incauta la mayor cantidad de plantas de marihuana en Ávila
La Guardia Civil detuvo en Aranda de Duero (Burgos) a cinco varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 59 años de edad, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
En el amplio operativo participaron más de 100 agentes de distintas especialidades del Cuerpo, extremándose las medidas de seguridad, para inhabilitar ocho importantes puntos de venta de droga al menudeo y tres laboratorios de elaboración y corte de sustancias prohibidas.
Durante la operación se practicaron cinco registros domiciliarios de manera simultánea bajo mandamiento judicial, a los que se sumaron a lo largo de la jornada otros seis más (un negocio, locales y garajes) en varios barrios de la ciudad, donde también se llevaron a cabo las siete detenciones, informa Ical.
Como si de un supermercado de estupefacientes se tratase, se aprendieron 2.100 gramos de speed, 748 de cocaína, 100 de TUSI (2C-B) o cocaína rosa, 1.100 de hachís, 242 de MDMA, así como otras cantidades de LSD y marihuana; toda esta droga hubiera superado las 13.400 dosis en el mercado negro.
Cabe reseñar el hallazgo de fármacos anabolizantes distribuidos en siete botes y cuatro cajas, que fueron intervenidos, al igual que básculas de precisión, bolsas mono dosis para distribución de la droga, recortes de plástico para 'pollos' y otros útiles para la preparación y distribución de las drogas al menudeo. Por otra parte, se hallaron 80.040 euros, dos vehículos de alta gama propiedad de uno de los detenidos, dos relojes de pulsera de lujo y cuatro armas prohibidas (dos pistolas 'taser', un puño americano y una defensa extensible).
La Benemérita puso en marcha la Operación 'Cherry' ante las «fundadas sospechas» de la existencia de un destacado grupo dedicado a la venta de droga, en la capital de la Ribera burgalesa, Aranda de Duero. Salió a la luz el pasado mes de noviembre, fruto de las labores de inteligencia, investigación y seguimiento que realiza la Comandancia sobre los posibles puntos de venta de sustancias prohibidas al menudeo y de la vigilancia de sus potenciales proveedores.
De manera «discreta», se verificó un llamativo –por inusual y elevado- trasiego de personas ajenas a ciertos domicilios, que entraban y salían diariamente y en distintos horarios de los inmuebles. Los sospechosos guardaban relación de amistad y parentesco entre ellos y también mantenían cierto grado de organización y medidas de seguridad para no ser detectados.
Durante los seguimientos se verificó su «plena dedicación al tráfico de droga» y que cumplían con los escalones de provisión, gestión e introducción en el mercado negro; en los periodos de vigilancia se controlaron más de 200 'pases'.
La operación estuvo dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia; en los registros participaron patrullas de Seguridad Ciudadana, las USECIC's de Burgos y Valladolid, GRS de León y el Servicio Cinológico de Burgos, Zamora y Madrid con perros adiestrados en localización de estupefacientes y papel moneda. El cabecilla ingresó en prisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete