PUNTO DE VISTA
Incertidumbre
Es evidente que Carlos Martínez debe mostrar autoridad y pedir responsabilidades a los suyos, pero sin demasiada sobreactuación
No es un trámite
Demasiada prisa

Faltan por escribir varios capítulos de la crisis interna que vive el PSOE de Castilla y León, cuyo detonante público fue la conversación privada entre cuatro procuradores afines a Luis Tudanca y que fue captada por un micrófono abierto. Al parecer, fue a través del ... micrófono de la tribuna de las Cortes que, qué paradoja, es el lugar desde el que fijan posiciones los partidos representados en el hemiciclo.
Es evidente que Carlos Martínez debe mostrar autoridad y pedir responsabilidades a los suyos, pero sin demasiada sobreactuación, porque lo que el micrófono abierto nos ha permitido escuchar no es sino el ambiente interno que vive el partido a raíz de un congreso en el que Ferraz decidió la retirada de Luis Tudanca para optar a repetir en la secretaría y la imposición de un candidato que, personalmente, no tengo muy claro si le apetece demasiado estar en la liga regional de la política, porque lo que le gusta, y lo reitera siempre que puede, es la vida local. Carlos Martínez es el secretario regional del partido, pero no deja la alcaldía de Soria porque dice que se debe a los sorianos y eso, de alguna manera, creo que le impide la plena imparcialidad entre todos los ciudadanos de la Comunidad.
Martínez ganó el Congreso, eso es incuestionable, y anunció cambios en el grupo parlamentario que pretendía realizar de forma discreta, con tiempo y tal vez sin caer en la cuenta que Mañueco adelantaría el debate del estado de la región y eso pondría más en evidencia que él está fuera del hemiciclo y que la voz dentro de él, aunque hiciera un esfuerzo por alinearse con sus tesis, tiene vida propia que es la que ha venido ejerciendo en los últimos años. Si la situación ya era difícil para el nuevo secretario regional, lo del micrófono abierto fue la gota que colmó el vaso para convertir el debate en las Cortes en un debate de lo que sucedía fuera del hemiciclo y más concretamente en las filas del principal partido de la oposición. Martínez tiene ahora que hacer los cambios que no quiso hacer después del Congreso y dejará a Tudanca de portavoz todavía algún tiempo. No cree que los relevos en la Mesa de las Cortes tengan problemas en las votaciones, pero la política actual es imprevisible y los tiempos y la distancia entre los grupos mayoritarios alimenta en demasía la incertidumbre. Pronto saldremos de duda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete