Suscribete a
ABC Premium

Los empleados públicos de la Junta recuperarán las 35 horas a partir del 1 de junio

El consejero de la Presidencia asegura que el proceso «no tiene marcha atrás» y también se muestra optimista sobre alcanzar un preacuerdo en los próximos días respecto al convenio colectivo

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, interviene en la presentación del curso académico de la ECLAP 2023. En la imagen, junto al presidente del Ces, Enrique Cabero, y la delegada territorial de la Junta Raquel Alonso ICAL

ABC

VALLADOLID

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este lunes la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los más de 90.000 empleados públicos de la Administración autonómica a partir del 1 de junio de 2023.

En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, durante el inicio de las jornadas formativas del presente año de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, Carnero ha asegurado que este proceso de recuperación de las 35 horas «no tiene marcha atrás» y que trabajarán desde mañana para realizar las adaptaciones oportunas en las mesas sectoriales para que todos los empleados públicos de la Comunidad recuperen las 35 horas laborales semanales desde el 1 de junio.

Ya en el año 2019, el anterior consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, llegó a firmar un acuerdo con los sindicatos para la recuperación progresiva de las 35 horas que no llegó a ser efectivo. De hecho, era una de las principales reclamaciones de las organizaciones sindicales.

Con el acuerdo alcanzado este lunes durante una reunión mantenida entre los representantes de las organizaciones sindicales y el consejero de la Presidencia durante la mañana de hoy en la Feria de Valladolid, donde se celebra la inauguración de la ECLAP para 2023, se consigue «una pretensión tanto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como del conjunto del Gobierno regional», ha apuntado Carnero.

El consejero de la Presidencia ha explicado que desde este martes la Administración regional inicia «un proceso de adaptación» tanto de la normativa como de los correspondientes calendarios laborales en todos los ámbitos de la Junta, dado que el acuerdo afecta por igual a los trabajadores del sector «docente, sanitario, de los servicios sociales y de la administración general».

En su comparecencia de este lunes, Carnero también ha anunciado avances importantes en relación a la firma del convenio colectivo, apuntando hacia la firma de un preacuerdo en los próximos días o semanas siempre que la «importante» reunión de mañana entre Administración y sindicatos llegue a buen puerto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación