patinaje de velocidad
La toledana Carlota Sánchez, undécima en el Nacional Juvenil: «Un puesto increíble para los pocos medios que tenemos»
deportes
Del club ConsígueloToledo, ha sido la única representante de Castilla-La Mancha
El noble gesto deportivo de una patinadora de 14 años al ser descalificada la ganadora de una final en Albacete

Para Isidoro Candel, presidente del club ConsígueloToledo, lo que Carlota Sánchez González ha logrado en el Campeonato de España Juvenil de Patinaje de Velocidad, celebrado en Castellón este fin de semana, es un resultado «potente», si se tiene en cuenta la falta de instalaciones en la ciudad de Toledo. «Es un puesto increíble para los pocos medios que tenemos. Normalmente, entrenamos sobre el asfalto del recinto ferial La Peraleda, pero en las últimas semanas Carlota se ha tenido que ir a Talavera y a Rivas, en Madrid, para mejorar su preparación», cuenta orgulloso Candel.
Carlota, toledana de 16 años, fue la única representante de Castilla-La Mancha en Castellón y estuvo a un puesto de entrar en el 'Top 10', después de participar en las cuatro pruebas durante dos días: 100 metros sprint, vuelta al circuito de 650 metros, 8.000 puntos y 10.000 eliminación. «Una caída el primer día, en la prueba de puntuación, lastró su participación en el resto, donde no pudo más que aguantar y finalizar», subraya su presidente.
En la caída multitudinaria de nueve competidoras, Carlota sufrió un golpe en un hombro y varias quemaduras en la espalda. Pese a las molestias, salió a competir en las pruebas que le restaban. «De 54 participantes y con las instalaciones que tenemos en Toledo, el número 11 en la general no está mal», se alegra a medias la joven deportista, que se lamenta por no poder mejorar debido a la falta de medios.
En el campeonato fue 'acogida' por el Club Patín Velocidad Rivas, con el que ha entrenado varias veces por su cuenta, ya que Carlota fue sin equipo a Castellón, costeándose todos los gastos, salvo la inscripción. «Como iba sin él, yo hice equipo con Sofía, del club de Rivas Vaciamadrid, que nos ayudamos incluso en la caída», recuerda la deportista toledana.
Carlorta ya tuvo un gesto deportivo hace dos años en un campeonato en Albacete: allí habló con los árbitros para que no retirasen la medalla de oro a la vencedora, que fue desclasificada. Carlota consideraba que no había tenido mala fe en un adelantamiento decisivo a pocos metros de la meta. Los cinco jueces aplaudieron la iniciativa, pero acabaron aplicando el reglamento y dando el primer puesto a Carlota.

El presidente de su club no quiere pensar cuál sería la progresión de esta deportista si tuviera los medios apropiados en Toledo. «En la prueba de 100 metros, no se clasificó para la final por centésimas, con lo que habría podido disputar una medalla. De haber tenido instalaciones, esas centésimas las habría limado», dice Candel convencido.
A finales de este mes, los alevines e infantiles del club toledano tendrán su campeonato en Pamplona, donde seguramente Carlota será un referente para ellos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete