campo
Globalcaja tramita el 50% de los expedientes de la PAC en sus provincias de origen
política agraria común
El responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja hace hincapié en la importancia que tiene para las explotaciones agropecuarias contar con un soporte como el que ofrece la entidad financiera
Globalcaja, reconocida en los 'Bigle Awards 2025' por la innovación de su departamento jurídico

Globalcaja, entidad financiera líder en Castilla-La Mancha, líder también en Banca Rural, tramita alrededor del 50% de los expedientes de la PAC de sus provincias de origen, además de las solicitudes que gestiona en otros territorios donde está presente como Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.
«Desde que en 1993 tramitásemos el primer expediente PAC, nuestra entidad ha adquirido una notable experiencia», destaca Rafael Mendoza, responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, que añade que la entidad «es experta y ofrece un asesoramiento de calidad que nos diferencia y que nos ha situado como la banca líder en la tramitación de la PAC».
Mendoza hizo hincapié en la importancia que tiene para las explotaciones agropecuarias contar con un soporte como el que ofrece Globalcaja a través de su servicio de Banca Rural, y no solo durante la campaña de solicitud de la ayuda, sino durante todo el año.
«Es muy importante que los agricultores y ganaderos conozcan aquellos aspectos de la normativa de la PAC que afectan a sus explotaciones, cuestiones que podrían pasarles desapercibidas, pero que son importantes para acceder a la totalidad de los pagos que les corresponden por su actividad productiva», recalca el responsable de Globalcaja.
No en vano, se estima que alrededor de un tercio de los ingresos que perciben las explotaciones agropecuarias proceden de los pagos de la PAC, de ahí el esfuerzo que realiza Globalcaja y los recursos que moviliza para afrontar esta campaña con tranquilidad.
En primer lugar, desde su extensa red de más de 300 oficinas, atendiendo de forma personalizada a todos los agricultores y ganaderos que se acercan a las mismas para la gestión de este importante trámite. Además, desde su servicio de Banca Rural, poniendo a disposición del sector un potente equipo técnico especializado que, durante, la campaña supera el centenar de profesionales.
«Lo hacemos porque para nosotros esto es muy importante, nos ponemos en el lugar de los agricultores y ganaderos, sabemos de las dificultades que enfrentan a diario y queremos simplificarles esa carga administrativa que soportan a diario», ratifica el responsable de Globalcaja.
Anticipos para inyectar liquidez
«No podemos controlar los costes de las materias primas, ni los precios, ya nos gustaría que los costes bajaran y los precios subieran, pero sí podemos darle el mejor asesoramiento en la tramitación de sus ayudas y ofrecerles unos anticipos de concesión inmediata al mismo tiempo que tramitan su PAC», señala el responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja.
En este sentido, Rafael Mendoza subraya que en la entidad financiera «está muy sensibilizada con las necesidades de liquidez que tiene el sector agropecuario», de ahí que la entidad ofrezca a los titulares de explotaciones que tramitan la PAC en sus oficinas la posibilidad de anticiparles los pagos a las que tienen derecho, en unas condiciones muy ventajosas, en lugar de tener que esperar a recibir los primeros pagos en el último trimestre del año.
«Damos la oportunidad a todos aquellos agricultores y ganaderos que tramitan la PAC en nuestras oficinas que, en ese mismo instante, de una forma ágil y sencilla, puedan obtener el anticipo de las ayudas que les corresponden, con una financiación a medida, pensada en las necesidades reales del campo y en condiciones muy competitivas», subraya Mendoza.
Campaña informativa
En esta campaña, -considerada de transición tras la revolución normativa que supuso la entrada en vigor, en 2023, de la nueva PAC-, las principales novedades han consistido en la adopción de flexibilizaciones tanto en la denominada condicionalidad, como en los ecorregímenes.
Estos cambios normativos se conocieron antes de que se iniciase el plazo de solicitud, por lo que la tramitación se afronta con «mayor certidumbre», destaca Mendoza.
De ahí que ya en octubre, en cuanto se tuvieron claras cuáles iban a ser las reglas del juego para esta campaña, Globalcaja iniciase un ciclo de charlas divulgativas por todo el territorio para desgranar las novedades y explicar los nuevos requisitos de la condicionalidad, esas prácticas de obligado cumplimiento que, de no aplicarse, pueden suponer la reducción de las ayudas.
Y, por supuesto, también de las flexibilizaciones aplicables a los ecorregímenes, ya quede su aplicación puede depender más de un 20% de las ayudas que puedan percibir los solicitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete