ciudad real
Cañizares (PP) culpa al líder provincial de Vox de la ruptura del gobierno: «Está más preocupado por Madrid»
ayuntamientos
Vox acusa al Partido Popular de romper el pacto en Ciudad Real con «premeditación» para gobernar en solitario el resto de legislatura
El alcalde de Ciudad Real rompe el pacto con Vox y retira las competencias a sus concejales

El alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares, ha personificado en Ricardo Chamorro, líder provincial de Vox y hasta este jueves teniente alcalde en el Ayuntamiento, la responsabilidad de la ruptura del pacto de gobierno entre ambas formaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, la decisión de retirar las competencias a los concejales de Vox y dar por finalizado el acuerdo ha sido «triste, pero obligada», ya que la actitud de Chamorro ha estado marcada por el «chantaje y la presión permanente», más centrada en «marcar posiciones políticas» que en buscar lo mejor para Ciudad Real.
«El problema no ha sido tanto con los concejales de Vox, sino con su máximo responsable, que ha estado más interesado por lo que pasa en Madrid que por las necesidades de nuestra ciudad«, ha asegurado el edil 'popular'.
Cañizares ha explicado que, tras dejar en suspenso Vox el pacto el pasado martes, la formación que dirige Ricardo Chamorro ha tomado decisiones que «han hecho inviable cualquier posible reconciliación», como votar en contra de la mayor subvención de fondos Feder para Ciudad Real, lo que suponía rechazar una inversión de 20 millones de euros.
«Ayer les llamé a la reflexión, pero siguen en sus trece. No podemos permitir que los intereses de una persona paralicen el Ayuntamiento», ha insistido.
Nueva organización del equipo
Tras el cese de los concejales, el alcalde ha avanzado que ya está trabajando en una nueva organización municipal, cuyo diseño está «prácticamente cerrado» y se dará a conocer en breve.
«Estas decisiones no son sencillas, pero se toman pensando en el futuro de Ciudad Real. Igual que hace año y medio consideramos que el pacto era la mejor opción, ahora entendemos que esta situación es la mejor para la ciudad«, ha concluido.
Romper el pacto con «premeditación»
El líder de Vox en Ciudad Real y hasta este jueves teniente de alcalde en la capital, Ricardo Chamorro, ha achacado la ruptura del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento a una estrategia premeditada por parte del equipo de Francisco Cañizares para gobernar en solitario una vez aprobados los presupuestos para 2025 y alcanzado el ecuador de la legislatura.
En una rueda de prensa convocada tras conocerse la decisión del alcalde de Ciudad Real de retirar las competencias a los concejales de Vox, Chamorro ha afirmado que «no había voluntad de llegar a acuerdos» y que el PP ya tenía decidido prescindir de sus socios de gobierno en este momento.
«Alguien ha pensado que este era el momento de quitarnos a los de Vox y gobernar sin nosotros», ha asegurado. Pese a la ruptura, el líder de Vox en Ciudad Real ha dejado la puerta abierta a seguir negociando con el equipo de Gobierno en determinados asuntos.
«Vamos a estar en este Ayuntamiento y vamos a tener que negociar sobre muchísimas cosas», ha señalado, dejando entrever que su Grupo Municipal seguirá desempeñando un papel muy importante en la gobernabilidad de la capital, ya que el gobierno del Partido Popular estará en minoría.
Chamorro también ha defendido la postura de su partido en la votación sobre la tramitación de la subvención de 20 millones de euros procedentes de los Fondos Feder, alegando que su rechazo fue una «señal de protesta» ante la negativa del PP a retirar el cuadernillo de mandalas dirigido a escolares, en los que se representaban varios modelos de familia diversas, que Vox considera un instrumento de «adoctrinamiento».
No obstante, ha reconocido que la solicitud para la subvención iba a salir adelante gracias a la mayoría de concejales del PP en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Chamorro, apuesta por el pacto
Por último, el ya exteniente de alcalde ha asegurado que, por responsabilidad política, ha ofrecido a Cañizares la posibilidad de renunciar a su acta de concejal si con ello se garantiza la continuidad del pacto y la estabilidad del Gobierno municipal.
«Por la estabilidad del gobierno y por los ciudadrealeños, se hará lo que se tenga que hacer, pero para mí es una irresponsabilidad lo que ha hecho el PP», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete