Suscribete a
ABC Premium

La Reina reconoce la labor de la Cruz Roja en la guerra con unas palabras en ucraniano

Doña Letizia preside el día mundial de esta organización en Madrid

El adelanto de las elecciones generales despeja las dudas sobre la jura de la Princesa Leonor

a Reina Letizia preside el acto del «Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja» EP
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Reina Letizia se ha desplazado este martes hasta el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde, en el día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ha entregado a la filial de esta organización en Ucrania su Medalla de Oro, con la que reconocen su labor de ayuda a los afectados por la invasión de Vladimir Putin y la guerra que sufre el país desde hace más de un año.

Bajo el lema «Hacemos desde el corazón», la Reina ha presidido este acto, en el que se ha dirigido al presidente de la Cruz Roja de Ucrania, Nikola Polishchuk, y le ha dado la bienvenida a España en su idioma. «Laskavo prosymo do Ispaniyi«, le ha dicho la Reina. »Creo que significa 'Bienvenido a España' en ucraniano, si no me equivoco«, ha matizado a continuación.

«Cualquier persona en situación de vulnerabilidad, enfermedad, violencia, desigualdad, riesgo de exclusión, necesidad, discriminación, soledad tiene en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida», ha destacado la Reina. Por esta razón, ha explicado Doña Letizia, se han entregado hoy «las medallas que premian a cinco organizaciones que comparten estos valores» y que «reflejan la excelencia de quienes se guían por la responsabilidad, el compromiso y el deseo de una sociedad más justa y equilibrada».

«La protección de nuestros bosques contra los incendios, los espacios de reflexión para analizar los retos sociales, la protección de quienes sufren la guerra, el cuidado de las personas mayores y la investigación científica: son los campos de actuación que abarcan estas cinco entidades», ha declarado. «Cada persona que trabaja y colabora en las organizaciones hoy reconocidas, sabe que todo tiempo tiene sus desafíos y que no hay atajos ni soluciones fáciles», ha explicado, al tiempo que ha agradecido a todos los premiados su labor e implicación.

Como presidenta de honor de Cruz Roja, ha elogiado «el enorme esfuerzo» que hace esta organización en su apoyo a la sociedad, así como su «independencia, humanidad y neutralidad para que, quien lo necesite, pueda seguir caminando».«Todos en algún momento formamos parte de Cruz Roja. Todos en algún momento necesitamos un poco de ayuda o mucha ayuda», ha concluido.

En este día, además del reconocimiento a la Cruz Roja de Ucrania, han recibido la Medalla de Oro la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología por su 75 aniversario, el equipo de investigación contra el cáncer IRB de Barcelona, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la revista Ethic.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación