El presidente del TSJ balear critica que Montero pusiera «en tela de juicio» la presunción de inocencia en el 'caso Alves'
Carlos Gómez recuerda a la ministra que la presunción de inocencia «no sólo es un derecho fundamental, sino que tiene un cariz civilizador»
Montero se disculpa si puso «en cuestión la presunción de inocencia» con la absolución de Alves

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, pusiera en «tela de juicio» la presunción de inocencia en el 'caso Alves' y ha esperado que «no se vuelvan a repetir». Gómez ha concedido que se puede criticar el contenido de una resolución judicial, pero no menoscabar lo que ha considerado el principio sobre el que se sustentan los procesos penales.
Hace unos días, la secretaria general del PSOE andaluz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó de «vergüenza» la sentencia que absolvió al exjugador del FC Barcelona Dani Alves por una agresión sexual a una joven, así como que «todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos».
Montero también lamentó la sentencia para destacar «todo lo que ha hecho el PSOE en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de la brecha salarial, en las pensiones, en todo aquello que refleja que a lo largo de nuestra vida hemos sido discriminadas o no hemos jugado el papel que teníamos que jugar».
«No me parece bien que un miembro del Gobierno ponga en tela de juicio la presunción de inocencia. No solo es un derecho fundamental y el principio sobre el cual se organiza el proceso penal, sino que tiene un cariz civilizador, nuestra convivencia social se basa en ello«, ha sostenido Gel presidente del TSJB-
Gómez considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que absolvió al exfutbolista del FC Barcelona «está muy bien fundamentada«. »Si nos metemos en el contenido, lo tenemos que hacer con conocimiento«, ha subrayado.
En la misma línea que lo expresado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gómez ha señalado que «mantener la presunción de inocencia no es incompatible con luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer«.
«Son procesos muy difíciles, son delitos que se cometen en un ámbito en el que no hay testigos y los jueces nos encontramos con muchas dificultades en la valoración de la prueba«, ha aseverado.
Se tiene que respetar
La sentencia, ha concluido Gómez, «se tiene que respetar» aunque se pueda discrepar de su contenido. «Tampoco se puede discrepar de la cadena de recursos. Forma parte del sistema la posibilidad de revisar las resoluciones judiciales», ha añadido.
Cuestionado acerca de la necesidad de agilizar los procedimientos para evitar la revictimización de las denunciantes, el presidente del TSJB ha considerado que es una cuestión difícil habida cuenta del gran número de procedimientos pendientes de resolver.
Gómez ha considerado que lo importante es «recoger todas las pruebas posibles» para poder probar los hechos en sede judicial y animar a las víctimas a presentar las correspondientes denuncias «para llegar poder demostrar que lo que ha pasado ha pasado».
«Cuando un juez absuelve no quiere decir que no haya pasado aquello, sino que no ha tenido la prueba suficiente para estar seguro«, ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete