Suscribete a
ABC Premium

Tres heridos por una explosión en la planta gijonesa de Arcelor

La deflagración ha afectado a las baterías de cok, que sirven para preparar el combustible para los hornos altos, una de las instalaciones más modernas de la empresa

Arcelormittal compra el 28,4% de Vallourec al fondo Apollo por 955 millones

Acería de Gijón de la multinacional abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una explosión en el extremo de la Batería 1, concretamente en las válvulas de seguridad de gas de alimentación, de la planta gijonesa de ArcelorMittal ha causado tres heridos por quemaduras, trabajadores de la empresa Daorje, que fueron ya evacuados al HUCA.

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de la multinacional siderúrgica, el cual ha señalado que el incendio está controlado por el equipo propio de Bomberos de ArcelorMittal.

Asimismo, ha señalado que se desconocen aún las causas. Tras el siniestro, la Guardia Civil, que recibió inicialmente el aviso de un herido a causa de un incendio, se ha desplazado a la factoría gijonesa para investigar las causas.

En ese momento, coincidió el paso de los trabajadores de Daorje por esa zona, que estaban en tránsito. Sobre ello, ha indicado que este es el resultado de una investigación preliminar, pero se está realizando una más a fondo y también una evaluación de daños.

Según él, se dio una situación «totalmente imprevisible», que no sucede habitualmente. Este ha insistido en que hubo una sobrepresión en el circuito y, al haber esa sobrepresión, la válvula de seguridad se comporta «de forma anormal». «En una condición normal de funcionamiento, no debería haber pasado esto», ha respondido a los medios de comunicación a la entrada a la factoría.

La deflagración ha afectado a las baterías de cok, que sirven para preparar el combustible para los hornos altos, una de las instalaciones más modernas de la empresa. Según adelanta 'El Comercio', estos hornos altos se pusieron en funcionamiento en 2021 tras varios retrasos, funcionaban a buen ritmo y eran una referencia para la multinacional.

Uno de los tres heridos en la deflagración ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital La Paz, en Madrid, han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Los tres heridos, todos ellos con pronóstico reservado grave por quemaduras, habían sido ingresados inicialmente en el HUCA, en Oviedo, y posteriormente se trasladó a uno de ellos a Madrid por revestir las quemaduras mayor gravedad.

Cabe señalar, además, que fueron los bomberos de la factoría los que intervinieron en la extinción del incendio y que se desalojó al personal de las baterías de cok tras la deflagración. Hasta la factoría gijonesa se desplazaron los servicios de emergencia: tres UVI móvil, dos de Gijón y una de Avilés; una ambulancia de soporte básico con un equipo de atención primaria de La Calzada (Gijón) y un helicóptero medicalizado, con un médico a bordo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación