La PlayStation 5, nueva víctima colateral de los aranceles: sube hasta los 500 euros
Su fabricante, Sony, argumenta en su actualización de precios que el contexto económico es «desafiante»
Esta situación se produce en pleno debate sobre los aranceles a los componentes tecnológicos en EE.UU.
La guerra arancelaria que ha planteado Donald Trump al mundo entero empieza a provocar estragos. La mítica videoconsola PlayStation, en su quinta versión, tendrá nuevos precios desde este lunes. Así lo ha comunicado la propia compañía fabricante, Sony, que sin aludir ... directamente a los aranceles, sí explica los motivos en el contexto económico.
El comunicado que ha hecho público el fabricante japonés en su blog ha sido muy escueto pero rotundo: «En un contexto de entorno económico desafiante, que incluye alta inflación y tipos de cambio fluctuantes, SIE ha tomado la difícil decisión de aumentar el precio minorista recomendado (PVP) de la consola PlayStation 5 en mercados seleccionados de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), Australia y Nueva Zelanda».
Esta decisión, con stock ya en circulación por todo el mundo, no se puede achacar a los aranceles —aunque Trump amenazó con ellos estando en campaña electoral—. Además, en este caso, y con procesos de producción deslocalizados, la cadena de costes nunca es directa.
Aunque precisamente ese es el problema. Pese a que los aranceles pueden no afectar de forma directa a ciertos países, desde hace semanas existe la alerta de que los costes se van a encarecer en el contexto internacional. Y eso es lo que parece que quiere prevenir Sony con la PlayStation 5. Es decir, la tensión creada por la guerra comercial afectará a todos por igual con precios al laza.
De esta forma, Sony ha anunciado un incremento en el precio de la edición digital de PlayStation 5 en Europa, que pasará a costar 50 euros más (499,99 euros) a partir de este lunes 14 de abril.
Igualmente, la compañía también ha aumentado el precio de la consola en otras regiones, como es el caso de Reino Unido, donde la edición digital de PS5 pasará a costar 429,99 libras. Siguiendo esta línea, la edición digital de PS5 pasará a costar 749,95 dólares (AUD) en Australia y 859,95 dólares (NZD) en Nueva Zelanda. Por otra parte, Sony también ha anunciado un aumento de precio para la versión estándar de la PlayStation 5, con unidad de Blu-ray Ultra HD, en estas regiones. En el caso de Australia pasará a costar 829,95 dólares (AUD) y en Nueva Zelanda se podrá adquirir por 949,95 dólares (NZD).
Además de todo ello, la compañía ha informado sobre una reducción en el precio para la unidad de disco de PS5, que pasará a costar 79,99 euros en Europa, 40 euros menos que el precio anterior (119,99 euros). Esta reducción se aplica para Reino Unido (69,99 libras), Australia (124,95 dólares AUD) y Nueva Zelanda (139,95 dólares NZD).
No es la primera vez que la compañía tecnológica anuncia un aumento de precios para su consola PlayStation 5, ya que también incrementó su precio en el año 2022 por causas similares, en concreto, debido a las «altas tasas de inflación global».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete