Suscríbete a
ABC Cultural

Libros

Emilio Pascual y la seductora magia de los gabinetes

ensayo

Espiga entre sus innumerables lecturas e imagina las bibliotecas que pudiera haber poseído alguno de sus personajes, reales o ficticios. He aquí, un mundo doblemente fantástico

Otras críticas del autor

ilustración de Clément-Pierre Marillier para 'Le Cabinet des fées, ou Collection choisie des contes des fées et autres contes merveilleux' (1785-1789)
Luis Alberto de Cuenca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La palabra ‘gabinete’ encierra para mí una fuerte dosis de afectividad por varias razones. En primer lugar, porque en la casa de mis abuelos de la calle de Jorge Juan había un saloncito llamado así, ‘gabinete’, que servía de antecámara al dormitorio principal. ... Pese a que su función inicial fue, sin duda, servir de vestidor a mi abuela y brindar una salida luminosa a la alcoba—pues daba a la calle— por el procedimiento de descorrer unas cortinas que recordaban el ‘rideau cramoisi’ de las Diaboliques de Barbey que tanto influyó en la ‘Sonata de otoño’ de Valle-Inclán, aquel gabinete era también, en mi recuerdo de niño, un óptimo lugar de encuentro familiar. Allí, retrepados en una serie de comodísimas butacas, tapizadas del mismo rojo carmesí de las cortinas, se sentaban mayores y menores a cualquier hora del día a leer el periódico o a charlar de lo divino y de lo humano. Tengo imágenes de mí mismo leyendo en aquel gabinete y en mi primera adolescencia la formidable ‘Antología de leyendas’ de Vicente García de Diego en dos tomos que colmaban mis más exigentes expectativas como lector.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación