Hazte premium Hazte premium

Qué pasa en nuestro cuerpo si comemos huevos cada día y cómo afecta su consumo al colesterol

El huevo es un alimento versátil y fácil de incluir en nuestra alimentación pero, ¿es sano comerlo diariamente?

¿Y qué pasa en tu mente si comes huevo a diario?

Huevo cocido con yema gris, ¿es peligroso de comer?

Qué pasa en nuestro cuerpo si comemos huevos cada día y cómo afecta su consumo al colesterol Pixabay
Marina Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como sabe todo adulto que quiera tener una buena salud, cuidar la alimentación es uno de los pasos imprescindibles para encontrarnos bien física y mentalmente con el paso de los años. Combinado con una buen descanso, evitando el estrés y realizando alguna actividad física, podremos mantenernos sanos e incluso prevenir dolencias o enfermedades.

Dentro de los miles de productos que podemos incluir en nuestra dieta, hoy nos centramos en el huevo, presente en la gastronomía española pero también en muchas otras del mundo como la italiana, la francesa o la japonesa, siendo un alimento casi universal.

Revueltos, hervidos, fritos, escalfados, en tortilla, cocidos, al horno, a la plancha, crudos, en salsas... Los huevos se pueden preparar de muchas formas diferentes, lo cual le convierte en un elemento versátil y fácil de incorporar en cualquier dieta, además de no ser un alimento muy costoso económicamente.

Sin embargo, desde hace años hay creencias populares en las que se piensa que el huevo no es del todo saludable y que tomarlo todos los días puede ser incluso perjudicial para la salud. Según esta idea, indican que hace subir el colesterol 'malo', pero ¿es esto cierto?

Qué pasa si tomo huevo todos los días

Desde la Fundación Española del Corazón indican que el huevo es un alimento recomendable para incluir en nuestra dieta ya que cuenta con proteínas de buena calidad, vitaminas A y B, así como minerales de origen animal que permiten una fácil absorción.

Aún así, recomiendan una ingesta de entre tres y cinco huevos a la semana, por lo que se aconseja tomar varios días a la semana en adultos sanos. Por otra parte, el cardiólogo Francisco López-Jiménez de Mayo Clinic, indica que alguien sano podría comer perfectamente siete huevos a la semana sin riesgos para la salud. De tomar la ingesta recomendada, conseguiremos los siguientes nutrientes:

Según la Fundación Española del Corazón

Características nutricionales del huevo

  • Tienen proteínas de muy buena calidad y de alto valor biológico. También incluye vitaminas de los grupos A y B. Por último, contiene minerales entre los que destaca el hierro, cuyo origen animal permite una fácil absorción.

  • La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se pueda aprovechar completamente la clara del huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor.

  • La yema contiene grasa (lecitina), proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E. Es rica en grasa y colesterol.

  • La composición nutritiva del huevo no depende del color de la cáscara. Es una buena alternativa a la carne o el pescado. De fácil digestión y masticación, el huevo resulta ideal para niños, ancianos y personas con unas necesidades altas de proteínas.

¿Cómo afecta el huevo al colesterol?

Los mitos e informaciones ambiguas sobre los aportes de colesterol de los huevos al cuerpo humano han hecho que muchas personas crean que tomar huevo es negativo para el colesterol. Al ser preguntado si este alimento es bueno o malo en este sentido, el cardiólogo Francisco López-Jiménez de Mayo Clinic, explicaba lo siguiente: «Tienen naturalmente un alto contenido de colesterol. Pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas».

A esto, añade: «Aunque algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, podría haber otras razones para estos hallazgos. Los alimentos que se suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los huevos. Además, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos».

«El colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas»

Francisco López-Jiménez

Cardiólogo

El doctor, especializado en medicina cardiovascular, apunta que los expertos sugieren tomar una ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día, y un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, concretamente en la yema.

«Si tu alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción. Si te gustan los huevos, pero no quieres el colesterol, usa solo las claras. La clara de huevo no contiene colesterol, pero sí proteínas. Asimismo, puedes utilizar sustitutos de huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo» explica el cardiólogo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación