El PP gana la Alcaldía de Algámitas con un solo concejal, 96 votos y el apoyo de los cuatro del PSOE: «No me lo esperaba»
Francisco Jesús Mesa fue elegido el pasado sábado nuevo alcalde en unas votaciones donde el partido más votado fue el independiente Unidos por Algámitas
Lo que deja la investidura en Sevilla: de las 57 Alcaldías del PSOE a las 24 del PP en la provincia
Este es el nombre y partido de los 106 alcaldes sevillanos que gobernarán tu municipio hasta 2027

El pasado sábado, día de la sesión de investidura de los ayuntamientos, se produjo en la provincia de Sevilla tres sorpresas no esperadas a tenor de los resultados de las elecciones municipales del 28M, donde el partido ganador no ha acabado gobernando tras una serie de pactos y acuerdos entre otras formaciones.
En Santiponce, Con Andalucía pactó con el PSOE y el PP para que no fuera investido regidor el andalucista Justo Delgado y en Almensilla un partido independiente, Por Almensilla, recibió el apoyo de IU y un edil del PP para que el PSOE no volviera a gobernar. La tercera, y más curiosa, por cómo quedaron el 28 de mayo, se sitúa en la Sierra Sur; en concreto en Algámitas, un pueblo de unos 1.200 habitantes.
Aquí el partido más votado fue el independiente Unidos Por Algámitas (UXA), que obtuvo cuatro actas de concejal, merced a los 421 votos cosechados, mientras que el PSOE fue segundo con otros cuatro ediles (377 papeletas), al tiempo que el PP lograba un solo acta tras recibir 97 votos.
Se llegó al pleno de investidura del sábado con mucha incertidumbre por ver si el PP iba a apoyar al candidato del PSOE, Gregorio Verdugo, o al de UXA, Jesús Javier Vera, pero la sorpresa se dio cuando los votos de los concejales socialistas se fueron para el único edil del PP, Francisco Jesús Mesa, evitando que la formación más votada ganara.
Por ello, salió investido nuevo alcalde de Algámitas Mesa con un solo acta y 96 votos y ante el asombro de los asistentes y de los propios ediles de Unidos por Algámitas.
Y asombrado además se quedó el propio alcalde electo. En declaraciones a ABC, señala que «yo me voté como alcalde y me encontré con el apoyo del PSOE», especificando que previamente «no había un pacto. No me lo esperaba». Sobre lo que puede pasar en los próximos días, hay un mes para que se pueda formar el equipo de gobierno, el alcalde del PP con un solo acta de concejal adelanta que «todavía no he tenido reuniones» con el resto de partidos «a los que convocaré para hablar con ellos».
En su primer día, ayer, como alcalde, Mesa explicaba que «me he ido al Ayuntamiento a hablar con los trabajadores municipales y ponerme al corriente, puesto que lo más inminente es la apertura de la piscina municipal y la feria», detalla este oficial de farmacia y que hace 25 años ya fue concejal, y quien además confirma que «desde el PP de Sevilla me han llamado para felicitarme. Todavía desconozco cómo ha ocurrido y aún lo he analizado.
Por su parte, el que ha salido perdedor de esta jugada ha sido el candidato independentista, Jesús Javier Vera, quien ha comentado que «el caso podría entrar el libro Guinnes de los récords» y apunta a que «lo ocurrido es la consecuencia de una decisión irresponsable de un grupo que debería avergonzar a la dirección provincial del partido que representan sus concejales en aquella localidad».
«¿Qué tiene que esconder el PSOE en Algámitas para impedir a toda costa que haya un cambio en el ayuntamiento? ¿ Qué han negociado entre ellos? ¿No tienen suficiente con el resto de la Sierra Sur, donde han manejado millones de los fondos públicos, para comprar clientela electoral, prometer favoritismos a sus candidatos y manipular en los últimos meses lo que debían haber gestionado durante toda la legislatura?», se preguntó Mesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete