Salmón con salsa Teriyaki

Salmón con salsa Teriyaki

Icono personas Para 2Icono euro 3.7€/pers.Icono calorias 272kcal/100g

Ingredientes

  • 2 lomos de salmón
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de Mirin
  • 100 ml. de sake
  • 200 ml. de salsa de soja
  • 70 g. de azúcar glass
  • Acompañamiento:
  • Arroz blanco
  • Brócoli
Ir al paso a paso ↓

Ya sois conscientes de que en el blog nos gustan los toques asiáticos en la cocina. A través de unas cuantas recetas hemos explorado unas cuantas gastronomías locales de oriente: el delicioso tikka masala de la India, el sanísimo y rico kimchi de Corea, la sopa de langostinos tailandesa, el laska de curry de Malasia, el cerdo agridulce chino… pero hay una cocina que, sin duda, destaca entre nuestras filas: la gastronomía del sol naciente.

La receta japonesa que os traemos hoy es una combinación estupenda: una yuxtaposición entre la deliciosa salsa Teriyaki y el salmón. El resultado de juntar a estos dos titanes de los sabores es un plato nutritivo y absolutamente espectacular. Además, este plato es realmente vistoso: el brillo de la salsa teriyaki junto a la elegancia del salmón y la sobriedad del conjunto hacen de este plato una opción genial para los que comen también por los ojos.

Ya sabéis que el teriyaki es un auténtico clásico de la cocina nipona. Tanto es así, que incluso las grandes multinacionales de comida rápida que hay asentadas en Japón ofrecen en sus menús preparaciones con teriyaki.

Uno delas grandes maravillas de esta salsa es precisamente su atractivo visual.  La palabra teriyaki deriva de “teri”, refiriéndose al brillo o lacado que le aporta la salsa en la que se baña, y “yaki”, indicando el método de cocina sumergiendo el producto dentro de la salsa. En la receta que os traemos hemos sustituido el azúcar moreno por azúcar glass para aportarle aún más brillo al plato. Vais a ver que queda espectacular.

Preparación del salmón Teriyaki

  1. Lo primero que haremos será salar los filietes de salmón. No hay que pasarse con la sal, con una pizca será suficiente.
  2. Calentamos una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y los salteamos. Para que no pierdan consistencia, la primera parte que hay que pasar por la sartén es la de la piel, dejando que se cocine unos cinco minutos (si son filetes delgaditos, podemos reducir el tiempo).
  3. Mientras cocinamos, el salmón va a ir cambiando de color. Cuando el cambio de color llegue a la mitad del pescado, será momento de darle la vuelta. Cocinamos por el otro lado alrededor de tres minutos y los retiramos de la sartén, reservándolos para después.
  4. Retiramos la grasa que haya quedado en la sartén y eliminamos los restos con ayuda de papel de cocina (con cuidado de no quemarnos).
  5. Lo siguiente será mezclar en un bol pequeño un cuarto de salsa de soja, un par de cucharadas de mirin, la misma cantidad de sake y media cucharada de azúcar glass (le dará un toque genial a la textura y al sabor).
  6. Subimos al máximo el fuego y colocamos la sartén de antes en él. Vertemos la taza y, cuando empiece a hervir, cocinamos entre un minuto y un minuto y medio. Sabremos que está lista cuando coja brillo esté espesita.
  7. En este punto, añadiremos el lomo de salmón y cocinaremos por cada lado. El objetivo es que se forme una especie de capita brillante alrededor de los trozos de salmón. Si no lo conseguimos con la primera vuelta, podemos volver a pasarlo un minuto más por cada lado, hasta dos veces. Si lo pasamos más, lo más probable es que se quede seco.
  8. Las vueltas que demos al salmón deberán ser dadas con mucho cuidado, porque es posible que el filete se rompa. Más allá de eso, en este punto tendremos nuestros filetes de salmón teriyaki listos ¡A disfrutar!

Poco trabajo y mucho sabor ¿se le puede pedir más a una receta? Las salsas japonesas tienen un no sé qué que mejoran hasta lo que parece inmejorable. La salsa unagi, la tonkatsu, la ponzu… todas son una maravilla para darle un toque novedoso a recetas del día a día. ¡Qué buena es la globalización en la cocina!

Consejos para un salmón con salsa Teriyaki de rechupete

  • ¡Este plato entra por los ojos, así que decora! Un toque de semillas de sésamo por encima junto a un poco de verde (ya sean unas hojitas de cilantro o de perejil, en función del gusto) hará que el salmón sea aún más irresistible. Por supuesto, un buen emplatado también hace mucho,
  • Una guarnición rica puede ayudar a potenciar su sabor y su aspecto. Podemos acompañar el salmón con algunas guarniciones para que quede todavía mejor. Una buena idea es preparar una cama de arroz blanco para que el salmón descanse, y darle el toque de verde que queremos con un poco de brócoli al vapor (os dejo la preparación a continuación) o unos espárragos trigueros. ¡Qué rico!

Cocción del brócoli

  1. A continuación, cortaremos en ramilletes el brócoli. Después deberemos colocarlo en un plato o fuente apto para el microondas para poder introducirlo. Es la forma más rápida, aunque si no tenéis, lo podéis cocer de forma tradicional, al vapor o al horno (tenéis todos los consejos para cocinar brócoli y que te quede perfecto en nuestro blog).
  2. Lo mantendremos cocinándose durante 8 minutos a potencia máxima. Transcurrido este tiempo, deberemos comprobar que se ha cocinado de forma adecuada y le agregaremos sal al gusto. Al mismo tiempo que cocinamos el brócoli, te recomendamos que vayas preparando el arroz.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.5/54 votos


Categorías: Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.