Rosca gallega de Pascua. Receta para celebrar Semana Santa

Rosca gallega de Pascua. Receta para celebrar Semana Santa

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • Para el prefermento:
  • 100 g. de harina de fuerza
  • 100 ml. de leche templada
  • 5 g. de levadura fresca de panadería o 2 g. de levadura seca de panadero
  • Para la masa:
  • El prefermento que hemos hecho
  • 450 g. de harina de fuerza
  • 5 g. de levadura fresca de panadería
  • 50 ml. de leche entera
  • 30 ml. de zumo de naranja
  • 20 ml. de anís dulce
  • La ralladura de una naranja
  • 30 g. de miel
  • 3 huevos L
  • 100 g. de azúcar
  • 60 g. de mantequilla reblandecida
  • 3 g. de sal fina
  • Para adornar y decorar:
  • 1 yema de huevo grande
  • 5 ml. de leche entera
  • 80 g. de azúcar blanquilla
  • 2 ml. de anís dulce
Ir al paso a paso ↓

Una Semana Santa sin panquemado, toña, hornazo,… no es Semana Santa. Los panes dulces son una de las elaboraciones más populares de estas fechas y son muchas las versiones que se hacen a lo largo y ancho del país, pero muy especialmente en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha. En cada sitio recibe un nombre y se prepara de manera ligeramente distinta. Unos las coronan con huevos, otros con azúcar, otros con frutas, etc.

En regiones como Galicia y Asturias, existe el roscón o la rosca de Pascua. Un dulce que recuerda al roscón de Reyes, aunque la criatura que hoy nos trae por aquí no lleve fruta escarchada por la superficie, ni limón, ni agua de azahar. Pero el proceso de elaboración y los ingredientes base son los mismos y los responsables de que del horno salga un dulce espectacular.

La rosca de Pascua es uno de esos dulces ancestrales cuyas recetas suelen pasarse de madres a hijos, una tradición que merece la pena mantener. Espero que os guste y os animéis con ella. No hay desayuno ni merienda que se precie en estas fechas en las que no esté presente. Es una auténtica delicia.

Receta de la Rosca gallega de Pascua

Preparación de rosca gallega de Pascua. Prefermento

  1. Necesitamos preparar un prefermento para incorporar más tarde a la masa, así que es por ello que arrancamos con su elaboración. Y lo que hacemos es calentar la leche en un cuenco, que esté tibia. Después agregamos la levadura fresca, desmenuzándola con los dedos y trabajándola para que se integre bien y quede completamente diluída.
  2. Por último añadimos la harina y removemos hasta obtener una masa homogénea. Tapamos el cuenco con papel film o un trapo de cocina y dejamos que fermente durante aproximadamente una hora. Lo ideal es colocarlo cerca de una fuente de calor, un radiador o similar.
  3. El prefermento estará listo para usar cuando doble de volumen.

Masa de la rosca de Pascua

  1. Cuando el prefermento esté listo, arrancamos con la masa. Tenemos que mezclar el prefermento con el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Es decir, que en un bol o en el vaso de una amasadora/robot, introducimos el prefermento y agregamos la levadura fresca de panadería, la miel, el azúcar, la sal, la leche, el anís dulce, la ralladura de una naranja y 30 ml de su zumo, los huevos y la harina de fuerza.
  2. Removemos inicialmente y, cuando no podamos más, pasamos la masa a una encimera y amasamos con las manos durante 10 minutos. En mi caso he usado una amasadora y me he ahorrado mucho trabajo.
  3. Una vez obtengamos una masa lisa y homogénea incorporamos la mantequilla, que es muy importante que esté blanda. Lo hacemos poco a poco, en pequeños pegotes, mientras amasamos de nuevo durante otros 10 minutos o, como ha sido mi caso, mientras amasa la máquina.
  4. La masa tiene que quedar elástica y desprenderse de la mesa (o de las paredes del vaso de la amasadora) con facilidad.
  5. Una vez que tengamos la masa lista, formamos una bola con ella y la llevamos a un recipiente amplio y hondo, ligeramente engrasado con aceite de girasol. Lo tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermente (hasta doblar su volumen) durante una hora y media aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de la temperatura ambiente.

Formado y horneado. Presentación final de la rosca

  1. Cuando haya doblado, la pasamos del bol a la encimera y la desgasificar, amasando ligeramente durante unos segundos. Después la cortamos en dos trozos del tamaño más similar posible y estiramos cada uno de ellos con las manos, formando cilindros de unos 40-45 cm de largo.
  2. Enrollamos los dos cilindros como sí fuesen un cordón y formamos una rosca, uniendo los dos extremos. La transferimos a una bandeja de horno, cubierta con un tapete de silicona o papel vegetal y la dejamos fermentar una tercera vez, tapando la rosca con el paño.
  3. Cuando la trenza haya doblado su tamaño, después de -aproximadamente- una hora, la pincelamos con una mezcla de yema de huevo y leche. Después la cubrimos con una mezcla de azúcar y anís dulce y la introducimos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo.
  4. Cocemos la rosca durante unos 25-30 minutos, vigilando bien para que no se nos tueste demasiado. Para evitarlo la podemos cubrir con un poco de papel de aluminio en los últimos 10 minutos de horneado.
  5. Cuando la rosca esté bien cocida, la retiramos del horno y dejamos que se enfríe antes de promocionar y consumir.

Consejos para una rosca gallega de Pascua perfecta

  • Para hacer esta rosca es importante usar harina de fuerza, con un porcentaje de proteína elevado (alrededor de 13 gramos). Si utilizáis una harina algo más floja tenéis que tener en cuenta que deberéis reducir un poco los líquidos de la receta para evitar terminar con una masa demasiado hidratada que cueste horrores manejar.
  • Esta Rosca se conserva en perfecto estado durante cuatro o cinco días. Eso sí, hay que guardarla en un recipiente hermético para que no se seque.
  • En caso de no consumirla en su momento, la podemos congelar en paquetes de ración. Para ello la troceamos y envolvemos cada pieza en papel film. Así, cuando nos apetezca un trozo, solo lo tenemos que sacar del congelador, esperar unos minutos a que se descongele y listo.
  • La temperatura de la cocina es importante a la hora de preparar esta rosca (y muchas otras masas levadas). En caso de que haga mucho frío, podemos encender el horno al mínimo un par de minutos y dejar la masa en su interior. El calor residual ayudará a que fermente más rápido.
  • Hay quienes no se complican la vida trenzando la rosca y le dan forma de roscón, algo que es perfectamente aceptable. La trenza es muy vistosa, pero es un paso que se puede obviar.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/56 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Rosca gallega de Pascua. Receta para celebrar Semana Santa