Recetas fáciles y sabrosas para hornear y guisar muslos de pollo

Recetas fáciles y sabrosas para hornear y guisar muslos de pollo

El pollo es uno de los ingredientes más utilizados de la cocina. Existen infinidad de recetas así que puedes cocinarlo en mil y una formas.

Además, hay recetas para las diferentes partes del pollo, eso sí, una de las favoritas por todos y, dicho sea de paso, la más sabrosa, son los muslos del pollo. Y si no, piensa en ese pollo asado de los domingos y las peleas que desataba por quién se comía las patas.

Los muslos de pollo podemos prepararlos con salsas o guisos y acompañarlos de diferentes guarniciones: verduras, arroz, patatas… Cuando los muslos los preparamos al horno quedan fantásticos, con la piel crujiente y el interior jugoso, eso sí, tendremos que estar atentos de no pasarnos de cocción ya que podríamos dejarlos muy secos. Veamos ya algunas de las mejores formas de preparar los muslos de pollo

Muslos de pollo al horno

Muslos de pollo al horno con patatas

Una receta muy fácil de preparar, con ingredientes básicos y baratos y que va a gustar a los más peques de la casa. Sólo el aroma del horno con el pollo y todas las especias ya anima a cocinar. Los ingredientes no pueden ser más aromáticos y les dan a estos muslos de pollo -que queda tiernos por dentro y crujientes por fuera- un toque buenísimo.

Esta receta es tan sencilla como pelar las verduras y las patatas y ponerlas en una fuente junto al pollo. Salpimentar, poner especias y algo de caldo, y todo al horno durante menos de 1 hora.

Pollo asado al limón

Muslos de pollo asados al limón

Esta receta es muy parecida a la anterior: sencilla y sabrosa. Apta para principiantes de la cocina. Como antes, es tan simple como pelar la cebolla y cortarla junto al limón para hacer una cama en la fuente donde pondremos los muslos. Salpimentar, poner especias y algo de caldo, y todo al horno durante menos de 1 hora. Durante el horneado vamos regando con vino blanco, para que siempre tenga un poco de líquido y no se quede seco el pollo.

Muslos asados con mostaza y miel

En este caso los muslos los vamos a acompañar por una salsa que nos parece impresionante, con mostaza, miel y un toque del alcohol, brandy.

La combinación de la mostaza con la miel es perfecta para aderezar, macerar, condimentar o acompañar a casi cualquier tipo de carne, no sólo el pollo. El quid de la cuestión está en la proporción o en el porcentaje de los ingredientes de la salsa, creando un acompañamiento agridulce donde se cocina el pollo que está de rechupete.

Para esta receta, el pollo va en la fuente directamente con brandy y encima lo pintamos con la salsa de mostaza y miel.

Muslos de pollo asado con manzana y setas

Esta receta da un contrapunto muy interesante al sabor del asado y que va perfecta, por ejemplo, con un arroz blanco. En este plato, el sabor conocido del pollo asado se combina con el toque dulce de la manzana y con la textura de las setas. Una delicia.

Muslos de pollo guisados

Muslos de pollo en salsa de cerveza

En la gastronomía española las recetas de guisos y estofados son uno de nuestros emblemas. Dentro de este tipo de cocina, a buen seguro que nunca falta un vaso de buen vino con el que aderezar la cocción. De igual manera ocurre en otro tipo de gastronomías, en concreto en la cocina alemana. Con la salvedad de que en lugar de ser el vino el ingrediente aromático, ellos emplean su famosa cerveza. En este plato, vamos a emplear la cerveza para cocinar la carne, lo cual le aporta un toque distinto al que podamos conseguir con vino.

En esta ocasión hemos sustituido el tradicional acompañamiento de verduras por una salsa a base de cebolla y mostaza y hemos cocinado los muslos en una cazuela.

Pollo al chilindrón

Esta receta es de las de siempre, de las que no pueden faltar en ningún recetario que se precie. La base de este plato es la salsa chilindrón o salsa hecha a base de cebolla, ajos, tomates y pimientos rojos con jamón, que acabarán dándole a la salsa ese sabor rico y especial que da un buen jamón. El protagonismo de este plato se ha extendido y arraigado en la cocina navarra y de la Rioja, donde ha adquirido tanta fama y tradición como en Aragón. 

Muslos de pollo en salsa de almendras

Un plato fácil, rico, sano, barato y de rechupete. Esta receta triunfa por la jugosidad del pollo guisado, pero sobre todo por la salsa. No puede faltar una buena hogaza de pan para mojar hasta que no quede nada en el plato.

Es muy sencillo de preparar. Primero doramos el pollo en una cazuela, sofreímos las cebollas y los ajos. Por otro lado, preparamos la salsa en un mortero, con pan tostado, almendras fritas y yemas cocidas. Luego en la cazuela lo mezclamos todo, cebolla, ajo, pollo, el majado y el vino blanco. Esperamos que reduzca el vino y añadimos caldo de pollo o agua. Salpimentamos y dejamos cocer 45 minutos.

Muslos de pollo a la naranja

La naranja tiene grandes posibilidades en los platos con carne. Se trata de una fruta jugosa, rica en minerales y en vitamina C. Un buen zumo de naranja recién exprimido nos acompaña todas las mañanas, y hace que afrontemos el día con energía y “buen rollo”. Pero más allá de consumirlas enteras o en zumo, sus aplicaciones culinarias son numerosas, aprovechando su piel aromática y su carne jugosa.

El pollo es una carne blanca perfecta para guisarla con fruta, en especial con la naranja. Nosotros la hemos marinado previamente y, además, luego la hemos cocinado con el zumo, consiguiendo un sabor a naranja espectacular que no te dejará indiferente.

Trucos para cocinar muslos de pollo

  • Un truco para conseguir una buena textura, es decir, que quede bien crujiente por fuera, es darle un toque de grill de 5 minutos al final.
  • La clave está en el sazonado. No dudes en añadirles sal, pimienta y ajo picado u otras especias como comino, pimentón, romero, tomillo, hierbas provenzales, ralladura de limón, etc. Si puedes sazónalos un rato antes de cocinarlos y déjalos reposando en la nevera para que el sabor de las especias penetre en la carne del pollo.
  • No les quites la piel antes de cocinarlos, evita que la carne del pollo pierda sus jugos durante la cocción y ayuda a que los muslos queden más jugosos.

Por último, te recomendamos que le eches un vistazo a los mejores consejos para hacer un asado perfecto al horno. Repasaremos como marinar la carne, qué bandeja de horno usar y si emplear grill o ventilador, el reposo del asado y los acompañamientos.

5/53 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de muslos de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con pollo » Recetas fáciles y sabrosas para hornear y guisar muslos de pollo