Pepitos valencianos. Panecillos rellenos de atún y pisto

Pepitos valencianos. Panecillos rellenos de atún y pisto

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 8 panecillos o pulguitas del día anterior
  • Para el pisto marinero a nuestra manera:
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín (opcional)
  • 1 tomate
  • 200 g. de tomate triturado
  • 1 pimiento verde
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para el sofrito del pisto
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 200 g. de atún claro en aceite de oliva (conserva). Si tenéis presupuesto, mejor con atún fresco.
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla
  • 2 huevos M (para cocer)
  • Para preparar los pepitos valencianos:
  • 400 mililitros de leche entera
  • 2 huevos M (para rebozar los pepitos)
  • Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol (el necesario para freír los pepitos)
  • Opcional: Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Jugosos, crujientes y riquísimos, los pepitos valencianos son de esas elaboraciones perfectas para triunfar en casa con grandes y pequeños. Rápidos y fáciles de preparar resultan ideales para un día de picnic e incluso para llevártelos al trabajo. ¿Te animas a hacerlos?

Para aquellos que no los conozcan, los pepitos son una especie de bocadillos que se preparan con carne a la plancha. Todo lo necesario es introducir un filete entre dos panes y la los tendremos listos, aunque la receta que os traemos el día de hoy va un poco más allá. Los pepitos valencianos son unos minibocadillos o unos panecillos rellenos, al estilo de una empanadilla, pero en este caso, os mostramos cómo preparar un relleno bastante económico y mucho más jugoso, que el que traen los clásicos.

Aún así, el relleno no es lo único que diferenciaremos. Los pepitos valencianos se rebozan posteriormente para que el exterior sea crujiente y contraste con el interior, que es infinitamente más jugoso. Son algo más pequeños, y por norma general, se rellenan con titaina, una especie de pisto marinero que incluye piñones y que es típico de Levante. En realidad, es una especie de sofrito que se prepara en el lugar y al cual se le añade un tipo de atún salado llamado tonyina de sorra. La titaina incluye también los elementos típicos del pisto como el pimiento rojo, el ajo y el tomate, que se cuecen a fuego muy lento. Otra opción es utilizar un pisto clásico de berenjena, que también da un resultado perfecto.

Tanto a temperatura ambiente como calientes, están perfectos. Por esta razón son una buenísima opción para aquellas personas que necesiten llevarse la comida o el almuerzo al trabajo. Este es un plato que aguanta muy bien sin necesidad de refrigeración, y es que en realidad, fueron pensados de cara a que las familias tuvieran algo que comer después de las procesiones durante los días de Semana Santa.

En Castellón, el nombre de esta elaboración se ha valencianizado, de tal forma que prefieren hablar de ximets o de ximos, prodigados durante las fiestas de la Magdalena. Si bien es cierto que los pepitos están asociados a muchas de estas fiestas, podremos encontrarlos durante todo el año ya sea en bares o en panaderías, que en muchas ocasiones mantienen la costumbre tradicional de presentarlos colocados en forma de torre.

Receta de los pepitos valencianos

Elaboración del relleno o pisto marinero

  1. Comenzaremos preparando el relleno, para ello, empezamos lavando las verduras. Picamos la cebolla en ‘brunoise’ pequeña. Pelamos el calabacín y lo cortamos en dados pequeños. El tomate y los pimientos lo mismo, en dados de igual tamaño.
  2. En una sartén grande, con un poco de aceite de oliva, pochamos las verduras a fuego medio durante 10 minutos. Salpimentamos a media cocción, para ayudar a que suelten su agua.
  3. Cuando estén blanditas las verduras, echamos el tomate triturado. Mezclamos bien. Añadimos una cucharada de azúcar, así equilibramos la acidez del tomate. Cocinamos 15 minutos, a fuego medio/bajo, para que vaya espesando el pisto. Mientras tanto, cocemos los huevos. Contamos 11/12 minutos desde que comience a hervir el agua.
  4. Volvemos al relleno. Incorporamos el atún, previamente escurrido, y mezclamos. Seguimos con los huevos cocidos, una vez fríos, retiramos la cáscara. Picamos los huevos y los mezclamos con el atún previamente escurrido y con el pisto. Volvemos a mezclar todo junto. Reservamos.

Preparación de las pulguitas

  1. Para preparar las pulguitas, cortaremos una por una las puntas. Reservamos. Lo mejor es que sean del día anterior ya que así aguantarán mucho mejor tanto el remojado como el rellenado. Vaciamos la miga retirándola todo lo que podamos. La idea es que nos quede una capa de aproximadamente dos milímetros. Rellenamos con la mezcla utilizando una cucharilla. Es importante presionar bien para que quede muy compacto.
  2. A continuación, colocamos la punta cortada del revés haciendo presión, así se incrustará. Colocamos dos palillos clavándolos en diagonal hacia afuera y en el centro, de esta forma el relleno no se saldrá. Incorporamos la leche en un bol grande.
  3. Introducimos las pulguitas en la leche y dejamos que se empapen bien durante 2 minutos cada uno de los lados. En un recipiente aparte, batimos los huevos e introducimos las pulguitas que hayan pasado ya por la leche. Dejamos que se impregnen de huevo durante 1 minutos. Después les damos la vuelta y volvemos a dejarlas otro minuto más.
  4. Lo último que tenemos que hacer es cocinar los pepitos, para ello, colocamos abundante aceite en una sartén con profundidad para que los pepitos queden bien cubiertos por el aceite. Una vez que el aceite esté caliente (que comience a humear) será cuando podamos introducirlos para dorarlos a nuestro gusto. Cuando estén listos, los colocamos en una fuente bien forrada con papel de cocina.

Donde encontrar unos buenos pepitos valencianos

  • La Pilareta, es un restaurante localizado en el casco antiguo de Valencia y que lleva abierto desde 1917. Siempre ha tenido la fama de vender unos de los mejores pepitos de Valencia. El establecimiento está regentado por Juan Carlos Santos y Paloma Pérez, un matrimonio que ha ido transmitiendo la receta original de generación en generación. Sirven el pepito durante todos los meses del año salvo los meses de verano. Su éxito se debe a la su preparación casera ya que no utilizan ningún tipo de ingredientes de bote para su elaboración. Un pepito clásico muy recomendable y delicioso también en el Bar Mistela.
  • Si nos dirigimos hacia el mar, podemos encontrar una taberna centenaria del Cabanyal llamada Casa Montaña. Está taberna tan solo sirve pepitos durante la Semana Santa Marinera, pero la singularidad del lugar se debe al respeto que guardan al relleno original de titaína y la estacionalidad de su venta.
  • En Castellón dicen que los mejores ‘ximos’ se preparan en Benages, una pastelería donde el hijo sigue la receta centenaria del padre con pisto de atún y huevo duro. Muy recomendables también Adsuara y José Vives donde, sin embargo, solamente pueden encontrarse durante los meses de fiestas de la Magdalena.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/54 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pepitos valencianos. Panecillos rellenos de atún y pisto”

  1. Vicente

    Tonyina de sorra es lo que lleva la titaina. Supongo que habrá sido una errata.
    Genial receta, como siempre.

    1. Alfonso López Alonso

      Muchas gracias Vicente por tu comentario. Ya está cambiado, menudo despiste. Menos mal que estáis ahí ayudando. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.