Patatas o papas arrieras. Tapa andaluza para triunfar en casa

Patatas o papas arrieras. Tapa andaluza para triunfar en casa

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de patatas
  • Aceite de oliva suave (para freír las patatas y para hacer las gambas)
  • 4 dientes de ajo
  • 250 ml. de aceite de girasol
  • 1 huevo M
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 300 g. de gambas
  • Cayena al gusto (opcional)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Perejil fresco picadito (opcional) para decorar el plato
Ir al paso a paso ↓

¿Qué pasa si juntamos dos de los aperitivos más exitosos de nuestra gastronomía: las patatas alioli y las gambas al ajillo? El resultado solo puede ser un aperitivo que es triunfo asegurado. Esta combinación fantástica que se ha convertido en una las tapas más populares de España y no sin razón.

Las patatas arrieras es una tapa clásica de la cocina andaluza y que verás de tapeo en muchos de sus bares y restaurantes. Es un plato muy sencillo de preparar en casa y te aseguro que cada vez que lo preparo en casa, vuelan, no se que pasa, pero el plato se queda vacío.

Como sabéis, las patatas alioli se cocinan cocidas, sin embargo en este plato podemos encontrar las patatas o bien de este modo, o también al estilo panadera, cortadas en rodajas finamente y fritas en abundante aceite de oliva. A mí personalmente me gusta más esta segunda versión ya que el crujiente de la patata aporta un contraste de textura a la carne de la gamba. Eso sí, acompáñalas con algo fresquito de beber.

Receta de patatas arrieras

Preparación de las patatas

  1. Empezaremos preparando las patatas pelándolas y cortándolas en rodajas finas. Ponemos abundante aceite de oliva para freír en una sartén a fuego medio-alto y cuando el aceite esté caliente incorporamos las patatas.
  2. Cuando las patatas estén doradas las sacamos y dejamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite y les echamos sal al gusto.

Preparación del alioli, gambas y presentación final

  1. Seguidamente, prepararemos el alioli. Para ello quitaremos el germen del ajo para que no nos repita y lo echaremos en el vaso de la batidora junto con el huevo, la sal y la mitad del aceite de girasol o aceite de oliva suave.
  2. Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y comenzaremos a batir sin moverla. Cuando veamos que la salsa emulsiona como la mayonesa, seguiremos echando el aceite en hilillo mientras seguimos batiendo de arriba abajo hasta conseguir una textura homogénea y reservamos.
  3. Lo último será preparar las gambas. Para ello, si no las tenemos peladas las pelaremos y quitaremos las tripas. Ponemos aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando el aceite esté caliente introducimos los ajos laminados. Cuando se hayan dorado, añadimos las gambas a fuego medio-alto y cocinamos un par de minutos para marcarlas bien.
  4. Añadiremos la cayena desmenuzada y la cucharadita de pimentón, que mezclaremos rápidamente en unos segundos para que no se nos queme y retiramos del fuego.
  5. Para la presentación, extenderemos las patatas sobre un plato llano grande, encima de ellas el alioli y las gambas al ajillo por encima. Decoramos con una ramita de perejil o perejil fresco finamente picado (opcional) y a disfrutar.

Consejos para unas patatas arrieras de rechupete

  • La receta original lleva alioli o alí-oli para acompañar a las patatas, pero puedes rebajar la cantidad de ajo dependiendo de lo sensibles que seáis en casa a ese tipo de sabor.
  • Podemos espolvorear con perejil fresco picado, pero la verdad que es al gusto de casa.
  • Las gambas pueden ser frescas o congeladas, dependiendo también de tu bolsillo, aunque tampoco creas que la diferencia va a ser excesivamente notable al paladar.
  • La receta va con una base de patatas fritas caseras, pero puedes hacerlas con patatas cocidas, asadas, en freidora de aire o incluso con patatas fritas de bolsa que en alguna ocasión he visto en más de un bar. No hay excusas para no hacerlas en casa.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Recetas con gambas Recetas con patatas Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Patatas o papas arrieras. Tapa andaluza para triunfar en casa