Fainá o farinata italiana

Fainá o farinata italiana

Icono personas Para 2Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 185kcal/100g

Ingredientes

  • 120 g. de harina de garbanzos
  • 360 ml. de agua
  • 50 ml. de aceite de oliven virgen extra
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Hoy vamos a preparar una fainá o farinata italiana, un plato típico italiano con muy pocos ingredientes pero que resulta una receta de masa deliciosa y fácil de preparar.

La fainá italiana (o como se le conoce allí la farinata di ceci) es, en definitiva, una tarta salada hecha con harina de garbanzos, que vamos a preparar con agua, aceite y harina de garbanzos. Una receta humilde cuyo origen lo encontramos en los marineros genoveses en una época en la que harina de trigo se consideraba todo un lujo.

Ya sabrás que los genoveses eran unos intrépidos navegantes que exploraron todo el mundo con sus barcos y, además, fueron muy buenos comerciantes. Colón era genovés y es ejemplo de ello. Por eso no es extraño ver como este plato italiano se expandió rápidamente por todo el mundo y, hoy en día, lo podemos encontrar en muchos países con sus propias variantes.

Se dice que la farinata genovesa influyó en la creación de la tortilla de camarones. En Marruecos y en Gibraltar, tienen un plato similar al que le llaman la calentita y en Francia se le conoce como socca. La fainá llegó hasta Buenos Aires donde se suele acompañar de un trozo de pizza (pizza a caballo). Vamos, que este plato genovés es tan viajero como sus creadores.

Realmente, este plato es una especie de gacha o crepe, que en vez de hacerse frito, se cocina en el horno. Existen variantes en la elaboración de la fainá, que además de utilizar harina de garbanzo, utilizan harina de trigo. En Italia se le conoce a esta variantes como fainá de Savona.

Veamos ya cómo elaborar la fainá o farinata italiana, donde comprobarás, que la clave es conseguir una buena textura (crujiente por arriba y suave por debajo) y para ello será importante que la masa tenga un tiempo suficiente de reposo, que el horno donde pongamos la masa esté muy caliente y que elijamos un recipiente que aguante bien las temperaturas. La proporción de los ingredientes no es tan importante, aunque la idea es mantener una proporción de agua y harina de garbanzos que sea de 3 de agua por 1 de harina. Y algo menos de la mitad de aceite de oliva que de harina.

Receta de la fainá o farinata italiana

Preparación de la masa de la fainá o farinata italiana

  1. Colocamos la harina de garbanzos en un bol grande de cristal y vamos añadiendo el agua poco a poco y al final la sal. Vamos mezclando. Podemos hacerlo con una batidora de mano o con varillas manuales. Lo más importante es que no nos queden grumos, debe quedar un líquido fluido.
  2. Ahora toca dejar reposar la masa mínimo 5 horas. Nuestra recomendación es que hagas la mezcla el día anterior, tapes el bol con un film transparente y lo guardes en la nevera. Haciéndolo así, la harina se hidratará mejor, absorberá el agua y quedará una buena masa.
  3. Una vez que ha reposado, sácala del frigorífico y quítale, si se han creado, las burbujas de la superficie con una cuchara.

Horneado de la fainá o farinata italiana

  1. Precalentamos el horno a 220º C por arriba y abajo y mete dentro el recipiente que vamos a usar. Como ya hemos dicho el recipiente va a ser clave en la elaboración de este plato. Los italianos usan un recipiente especial para la ocasión: el testo, que es muy parecido a una paella. Está fabricado de cobre por fuera y estaño por dentro. Lo habitual es que el recipiente tenga un diámetro de 25-30 cm y poca profundidad.
  2. Pero en nuestra casa, aunque tenemos una paella hemos empleado el típico molde plano redondo de 30 centímetros. La clave de esta receta, para que salga bien es que el recipiente aguante bien las altas temperaturas.
  3. Cuando tengas tu recipiente de horno caliente, lo sacas y le agregas el aceite de oliva virgen extra, una buena cantidad de aceite. Y acto seguido, sirves la masa dejando una fina capa. En este punto es cuando te das cuenta que estás haciendo una especie de crepe gordito, pero en el horno y con mucho aceite. También verás que no va a quedarte una mezcla homogénea, que la masa no se mezcla con el aceite.
  4. Con una espátula de madera puedes mezclar un poco para que quede algo más homogénea, sobre todo para que la masa se extienda bien por todo el recipiente, llegando a los bordes.
  5. Ahora, subes la temperatura del horno al máximo que tenga tu horno. Lo ideal serían 20 minutos a tope de temperatura de tu horno, en el mío, unos 270º C, pero algunos llegan a los 300º C. Como lo normal es que la mayoría de hornos no pasen de 230º C, te vamos a decir la manera de cocinar la fainá con un horno convencional.
  6. Empieza metiendo el recipiente en el horno en la parte baja, con calor por arriba y abajo sin ventilador durante 10 minutos. Después sube la bandeja a la parte alta y déjala 10-15 minutos más, o hasta que se dore la superficie, creando la costra dorada característica de esta receta.
  7. Sácala del horno y córtala en rodajas como si se tratase de una pizza. Ya está lista para comer. Se toma caliente.

Consejos para una fainá de rechupete

  • Una de las claves de una auténtica fainá genovesa es que nos quede una masa muy fina. Como una masa muy fina de pizza, 7-9 milímetros.
  • Es muy importante que el recipiente utilizado aguante bien las temperaturas y que antes de poner el aceite y la masa, esté bien caliente.
  • A la hora de hornear, es muy importante que la temperatura en la parte superior del horno sea muy alta, por eso recomendamos el modo grill. La masa tiene que quedar crujiente por la parte superior.
  • Si ves que se abomba dentro del horno con el vapor, pínchala para quitarle los globos.

Ya tenemos lista nuestra fainá o farinata italiana. Esta receta que hemos detallado es la más básica. A partir de ella, podemos hacer muchas variantes. Desde lo más sencillo que sería echarle un poco de pimienta por encima al terminar de hornearse o semillas de sésamo, a poner otros ingredientes como si se tratase de una pizza: alcachofas, cebolleta, tomates, mozzarella, gorgonzola…

Más sobre la harina de garbanzos

La harina de garbanzos es una de las muchas alternativas a la harina de trigo y, en la actualidad, es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado. En la India se la conoce como Besan, Chana o Gram y es muy utilizada en su cocina. La Harina de garbanzos (como todas las procedentes de legumbres) es baja en hidratos de carbono y además tiene ausencia de gluten.

Además de esta fainá, hay otras recetas muy interesantes cuya base es el garbanzo. No sólo está el cásico guiso, sino que puedes preparar una masa de pizza, falafel, o los cada vez más extendidos hummus de garbanzos, el original hummus de remolacha o el hummus de aguacate.

Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.