Diferencias entre un vegano y un vegetariano

Diferencias entre un vegano y un vegetariano

¿Vegano o vegetariano? Esa es la cuestión. No hay una cifra exacta sobre el número de veganos y vegetarianos en España, ya que no existe un registro oficial ni, ya adelantamos, una definición universalmente aceptada sobre estos términos. Sin embargo, varios estudios y encuestas realizadas en los últimos años sugieren que el número de personas que siguen una dieta vegana o vegetariana está aumentando en España.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2019, alrededor del 7% de la población española se consideraba vegetariana, es decir, que no consume carne ni pescado, pero sí otros productos de origen animal, como lácteos y huevos. Otro estudio realizado por la consultora Lantern en 2020 estimó que el 1,5% de la población española se consideraba vegana, es decir, que no consume ningún producto de origen animal.

Aunque estas cifras pueden parecer relativamente bajas, si tenemos en cuenta que España tiene una población de unos 48 millones de habitantes, 720.000 no es una cifra pequeña. Además,  es importante tener en cuenta que el número de personas que siguen una dieta vegana o vegetariana va en aumento en los últimos años, impulsado en parte por preocupaciones sobre el medio ambiente, la salud o el bienestar animal. Además, cada vez hay más opciones y alternativas veganas y vegetarianas disponibles en tiendas y restaurantes en toda España, lo que hace que estas dietas sean más accesibles y fáciles de seguir.

El tema de la sostenibilidad es cada vez más relevante. Esto incluye el uso consciente de los recursos naturales, la alimentación y la nutrición. Cada vez son más frecuentes los restaurantes o cafeterías veganos o vegetarianos y las ofertas de productos sin carne y plant based en supermercados comunes. Vamos a ver a continuación qué distingue un vegano de un vegetariano.

La principal diferencia entre veganos y vegetarianos es que los vegetarianos no comen productos en cuya elaboración haya tenido que morir un animal. Sin embargo, los alimentos que han sido producidos con la ayuda de un animal o son un producto de origen animal pueden ser considerados en su alimentación siempre y cuando el animal permanezca vivo en el proceso, aunque también puede haber diferentes características y actitudes. Es el caso de productos como la leche o los lácteos en general.

Los veganos, por su parte, se abstienen por completo de comer tanto productos cárnicos como productos de origen animal. Tampoco comen alimentos en cuya elaboración intervengan animales, como el caso de la miel.

Las razones por las que la gente elige una de las dos dietas pueden variar de una persona a otra. Para muchos, la conciencia medioambiental o razones de conciencia por la causa de crueldad animal están en primer plano. Otros se deciden en contra del consumo de carne por razones de gusto o coste, por ejemplo.

Estos son los alimentos que no comen los vegetarianos

Como hemos dicho anteriormente, aún no hay un consenso universal sobre qué significan estos dos términos. De hecho, si se toma la palabra vegetarianismo al pie de la letra, éste implica una dieta puramente vegetal. Sin embargo, el vegetarianismo propiamente dicho adopta diferentes formas en lo que respecta al consumo de productos y productos de origen animal según la persona que lo lleva a cabo.

En principio, los vegetarianos se abstienen de todo tipo de carne. Esto significa que no comen aves, ternera, cerdo, etc., ni pescado. Tampoco marisco. Platos como hamburguesas, kebabs, salchichas o sushi están, por tanto, prohibidas, siempre y cuando no se trate de una forma o alternativa vegetariana, lo cual es bastante fácil de adquirir hoy en día.

Teóricamente, productos como los huevos, la leche, el yogur, la cuajada y el queso también entran dentro del área que hay que evitar, siempre y cuando uno se refiera al significado lingüístico de la palabra «vegetarianismo». Sin embargo, los vegetarianos que no evitan estos productos se denominan, en sentido estricto, ovo-lacto-vegetarianos.

Otras dietas posibles que persiguen un consumo limitado de carne serían, por ejemplo, el pescetarianismo o el flexitarianismo, aunque estas formas tienen relativamente poco en común con la definición de vegetarianismo. Los pescetarianos incluyen pescado y diversos mariscos en su dieta. Los flexitarianos, también llamados vegetarianos ocasionales, evitan la carne en la medida de lo posible, pero no completamente.

Estos son los alimentos que evitan los veganos

En el veganismo se evitan los productos de origen animal en todos los sentidos. Si sigues una dieta vegana sistemática, no hay excepciones ni submodalidades que permitan determinados productos animales.

Para los veganos, los productos animales de cualquier tipo están prohibidos. Esto incluye naturalmente todo tipo de carne, pescado y marisco. Los productos lácteos y los huevos tampoco están en el menú de un vegano. Lo que sin duda sorprende a muchos es que los veganos tampoco pueden comer alimentos como la miel o diversos tipos de pasta, ya que la miel es un producto animal, y la masa de la pasta a menudo se compone de huevos, entre otras cosas.

Lo mismo ocurre con muchos otros alimentos que, a primera vista, uno no pensaría que contienen ingredientes animales. Entre ellos están, por ejemplo, los ositos de gominola que contienen gelatina animal. También se recomienda precaución con algunas bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino, ya que la gelatina también puede intervenir en el proceso de elaboración. Además, hay alimentos, como algunos productos horneados, que están procesados a base de proteína la leche y mantequilla.

Pero además, hay que tener en cuenta que un estilo de vida vegano no significa sólo prescindir de la comida de origen animal, sino también de todos los productos para los cuales se han utilizado animales, como es el caso de muchos productos de cosmética o en prendas de vestir como abrigos y zapatos.

Pero no hay que asustarse, muchos alimentos de origen animal pueden sustituirse fácilmente por productos alternativos y, actualmente, los alimentos veganos ya no tienen casi nada que envidiar a los productos no veganos.

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “Diferencias entre un vegano y un vegetariano”

  1. Biello

    Soy un vegetariano de casi 50 años como tal no consumo ningún producto de origen animal. Llevamos unos años como si esto fuera patrimonio de los que se hacen llamar veganos y observo que estos que se hacen llamar veganos consumen productos de origen vegetal muy elaborados comercializados con una serie de combinaciones para dar el nombre como si fuera de origen animal como el jamón vegetal, las salchichas vegetales, filetes de pollo vegetal, etc. Esto no es el espíritu de los vegetarianos de siempre. Los vegetarianos de siempre procuramos hacer los alimentos por nosotros mismos sin buscar sustitutos de origen animal, respetando a los animales en todo y nuestro cuerpo con una alimentación saludable libre de todo producto de origen animal.
    Lo lamento, los tiempos cambian pero no sirve todo, por todo. Vegano es una palabra moderna pero no define el verdadero espíritu de vegetariano. Cada uno puede ser libre de comer lo que parezca pero las definiciones son lo que son. Por supuesto que me gustaría un mundo sin violencia de ningún tipo y tampoco a nuestro similares los animales que vivieran en paz sin el temor de tener que ser explotados ni terminar en el matadero. Por eso el vegetariano de verdad los que yo conozco y yo mismo que llevamos unos 50 años y que no hace muchos años nos veían como de otro planeta que asta era difícil encontrar productos sin elaborar para llevar una alimentación como debía, aprendimos que el Vegetariano de verdad es una forma de vivir. Por supuesto respetamos otros métodos de alimentarse pero si que aclaren la definición de vegetariano y a los que han escrito este articulo que se empapen y traten de hablar con vegetarianos de los que no concebimos la vida de otra manera respetando a los animales como nos respetamos a nosotros. Vivimos en una sociedad de consumo y todo vale para hacernos consumir los que unos pocos quieren y se han metido en este mundo con la palabra de veganos vendiendo productos que no sabemos exactamente la calidad que tienen.

    1. Alfonso López

      Pues tienes mucha razón Biello, aunque en este caso es un artículo generalista, muy por encima. Pero estaría genial un artículo desde el punto de vista de un vegetariano como tú. Si quieres y te animas a escribir algo al respecto, sin duda lo publicaré… Gracias por tu comentario que completa este artículo a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Diferencias entre un vegano y un vegetariano