Cómo sustituir harina de trigo por maicena

Cómo sustituir harina de trigo por maicena

Cada vez contamos con más alternativas para sustituir la harina de trigo en nuestras recetas. Existen diversas opciones que nos permiten explorar una amplia gama de panes, masas y postres.

A menudo se utiliza la harina de trigo como el ingrediente estándar en la mayoría de recetas, aunque la realidad es que hay muchos tipos de harina que podemos utilizar. 

Muchas personas buscan alternativas a la harina de trigo debido a la intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca. La maicena o almidón de maíz es una excelente opción, ya que carece de gluten. De hecho, es uno de los ingredientes más utilizados para hacer pan sin gluten.

Maicena como sustituto

La maicena o harina de maíz es un sustituto perfecto para la harina de trigo, especialmente en repostería y para espesar salsas gracias a su alto contenido en almidón. 

Sustituir la harina de trigo por maicena en repostería

En repostería, la proporción típica entre harina y maicena es de 3 partes de harina por 4 partes de maicena para lograr una textura similar. Sin embargo, al usar maicena, es necesario agregar más líquido para equilibrar la mezcla.

Para pasteles o tartas, te recomiendo mantener una equivalencia de maicena y harina de trigo de 1 parte de maicena por cada 4 partes de harina en volumen para conservar la suavidad original de la receta. Por ejemplo, podrías usar una cucharada de maicena por cada cuatro cucharadas de harina.

Sustituir la harina de trigo por maicena en salsas

Para espesar salsas, debido al alto poder espesante de la maicena, generalmente se utiliza la mitad de la cantidad por volumen en comparación con la harina normal. Por ejemplo, si ibas a poner dos cucharadas de harina para espesar, bastará con añadir una de maicena para conseguir el mismo espesor de salsa.

Recuerda disolver la maicena en un líquido frío, como agua, antes de agregarla a la salsa para evitar la formación de grumos. 

Sustituir la harina de trigo por maicena en el pan

El almidón de maíz, conocido también como maicena, proporciona al pan un mayor volumen, pero no lo hace más esponjoso, de hecho, puede disminuir su esponjosidad. Esto se debe a que la maicena no solo tiene un poder espesante superior al de la harina, sino que su mayor contenido de proteínas afecta la textura y la estructura final de los productos horneados, especialmente del pan.

Con maicena, el resultado será un pan más suave en sabor y con una corteza más crujiente. Sin embargo, cabe destacar que aumenta el contenido de carbohidratos del producto final.

En el caso del almidón de maíz, se recomienda que no supere el 70% de todas las harinas utilizadas en la receta del pan. No obstante, si deseas evitar que el pan quede demasiado duro, es preferible no exceder el 50% de almidón de maíz en la mezcla.

El gluten, presente en harinas como las de trigo, espelta y centeno, es el responsable de dar a la masa esponjosidad, elasticidad, consistencia y volumen al producto final. Por eso, si aspiramos a conseguir esas características utilizando harinas sin gluten, resulta imprescindible incorporar un sustituto del gluten, un aglutinante. Los más conocidos son el psyllium y la goma xantana.

Otros sustitutos de la harina de trigo

En otro artículo hemos explorado las equivalencias de diversas harinas para sustituir la harina de trigo

La maicena es uno de los sustitutos más conocidos para la harina de trigo, pero podemos usar otras harinas que también dan resultados espectaculares. 

  • Harina de arroz: La harina de arroz es un sustituto estupendo cuando no queremos utilizar harina que contenga gluten. Es una harina perfecta para flanes, pasteles y otros postres que no requieran demasiada consistencia. Si la vamos a usar en postres o platos consistentes, es mejor mezclarla con otras harinas.
  • Harina de quínoa: La harina de quínoa tiene un sabor muy fuerte, con un regusto a avellana. Es una harina genial para combinar con chocolate.
  • Harina de avena: Esta harina es un sustituto estupendo sobre todo en repostería. 

  • Harina de castaña: Es una harina muy densa que se debe juntar con féculas o harina de arroz, pero aporta un sabor excepcional a los platos.
  • Harina de lenteja verde: Esta harina es perfecta para la elaboración de salsas blancas o como mezcla con otras harinas para hacer galletas y bizcochos. Tiene un sabor dulce con un toque a frutos secos y es muy digerible.
  • Féculas y almidones sin gluten: Las féculas se utilizan mucho para ligar salsas o cremas, siendo las más utilizadas las féculas de patata, maíz y tapioca. Por si sola no produce grandes resultados, pero si la juntamos con maicena o harina de castaña, es una combinación perfecta.

Échale un vistazo a todas las equivalencias para sustituir la harina de trigo.

4.3/523 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Cómo sustituir harina de trigo por maicena