Cocinar verduras al papillote

Cocinar verduras al papillote

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 96kcal/100g

Ingredientes

  • 2 tomates
  • 2 zanahorias
  • 1/2 puerro
  • 1 nabo pequeño
  • 1 calabacín pequeño
  • 6 espárragos verdes
  • Pimiento rojo o verde
  • 1/2 limón (opcional)
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas aromáticas variadas (opcional)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Papel de horno o vegetal para envolver las verduras
Ir al paso a paso ↓

Preparar cualquier alimento con la técnica del papillote supone cocinarlas de la mejor forma para mantener sus nutrientes y al mismo tiempo que resulten exquisitas evitando que se resequen. “Papillot” o “papillote”, proviene del francés y significa “en paquete”. Esta técnica, como muchas otras técnicas culinarias, la heredamos de Francia y ha sido adoptada por la mayoría de los países. En Italia por ejemplo se conoce como “Cartoccio”.

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica muy fácil de hacer, rápida, con ella podemos hacer riquísimos platos como el salmón o la dorada con apenas ningún equipamiento especial y además saludable, es la más recomendada por nutricionistas para llevar a cabo una dieta baja en grasas o simplemente para digestiones delicadas. Resulta tan sencilla, que una vez conozcas los pasos, no necesitarás nada más para realizar una receta.

El papillote, consiste en cocinar los alimentos cerrados herméticamente en un envoltorio y se cocina gracias al calor del vapor generado en su interior. Los propios jugos del alimento lo cuecen, pero al mismo tiempo queda protegido del calor exterior.

A tener en cuenta a la hora de cocinarlo. Consejos

  • Lo más común es usar el horno como fuente de calor, pero puedes recurrir a la vaporeta, al microondas, a la plancha e incluso en una barbacoa. Las verduras cocinadas al papillote, presentan infinidad de ventajas, además de que no manchas nada en la cocina y se hacen rapidísimo, quedan tiernas y jugosísimas sin perder nutrientes y a diferencia del horno puedes añadirles hierbas, especias, aceite de oliva, con lo que potenciarás su sabor.
  • A la hora de cocinar, puedes combinar todo tipo de verduras, sólo debes de tener en cuenta que el tiempo de cocción sea el mismo. Te recomiendo combinar verduras o vegetales que pidan el mismo tiempo de cocción, cortándolas en piezas homogéneas para facilitar y acelerar el cocinado.
  • Es por tanto una técnica perfecta para cocinar grandes cantidades de verduras distintas, o para preparar la guarnición al mismo tiempo que un asado de carne o pescado. También es ideal para prepararlas con antelación o llevártelas al trabajo, porque al ir envueltas sólo tendrás que darles un golpe de calor.
  • En cuanto al envoltorio, al igual que el tipo de electrodoméstico, existen muchas opciones, si bien la técnica original empleaba el papel vegetal, hoy en día se usa también el papel de aluminio o envases de silicona… pero el papel vegetal se rompe con más dificultad, no se pega y no le afectan los ácidos de algunos alimentos.
  • Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo de cocción. A medida que coges experiencia, controlarás cada vez mejor los tiempos, y aunque varían según cada alimento, hay que ir ajustándolos en función del gusto de cada uno y del aparato donde lo cocinarás. Para ello, siempre es mejor quedarse corto, siempre puedes darle un poco más de tiempo y alcanzar el punto deseado.

Preparación de las verduras en papillote

  1. Precalentamos el horno a 180º C – 200º C con calor arriba y abajo. Preparamos las verduras según sus características, lavándolas, retirando las partes inservibles. Cortamos en piezas homogéneas para acelerar el cocinado ajustando los tiempos de cocción, por ejemplo, en bastones o en juliana. En casa nos gusta así, pero también podéis cortar las verduras de la forma que más os guste.
  2. Extendemos una hoja de papel de horno o de aluminio sobre la bandeja del horno y ponemos las verduras en el centro. Añadimos un diente de ajo pelado entero o cortado por la mitad para dar más sabor, y unas rodajas de limón al gusto.
  3. Aderezamos al gusto con especias, hierbas, aceite de oliva virgen extra, sal… Cerramos el paquete, en forma de media luna o empanadilla, y doblamos los bordes sobre sí mismos para que quede hermético. Lo más importante es que las verduras queden cubiertas, pero si estrujarlas para que pueda crearse vapor dentro.
  4. Dejamos unos 30 minutos, o el tiempo necesario según cada verdura. Cuando el paquete empiece a hincharse, será señal de que están en su punto. Tan sólo tienes que esperar un poco para no quemarte y listo.

Una forma estupenda de comer sano y rico, un buen acompañamiento para carnes y pescados a la plancha, o para comer tal cual, con un poquito de arroz, quinoa o bulgur. Sólo deja volar un poco tu imaginación y con un poquito de mayonesa o una salsa de yogur, tendrás una comida deliciosa perfecta para los excesos del fin de semana.

Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/56 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con brócoli Recetas con calabacín Recetas con coliflor Recetas con espárragos Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.