Ceviche de corvina peruano

Ceviche de corvina peruano

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 105kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de corvina (en filetes ya limpios, vamos a emplear los lomos de la corvina)
  • 1 cebolla morada cortada en juliana fina
  • 1 boniato
  • 1 maíz choclo de (grano grande)
  • 6 limas
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente
  • Opcional: 1 cucharadita tipo postre de rocoto o ají amarillo picados finamente (sin pepitas)
  • Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Descubre cómo hacer cebiche, seviche, sebiche o ceviche al estilo clásico, con corvina. El cebiche es una receta de pescado, mariscos o ambos en aliños cítricos. Podemos encontrar miles de versiones dependiendo del país latinoamericano en el que nos encontremos.

Lo hemos preparado con corvina, pues es el pescado blanco con el que se suele encontrar en todos los restaurantes peruanos, aunque es una opción. La preparación de este ceviche clásico te servirá de base para otros ceviches con otros pescados, incluso con pulpo. Os dejo con uno de sus platos más fáciles de la cocina peruana, el ceviche con corvina, ¡A cocinar!

Limpieza y preparación de la corvina

  1. Para este ceviche hemos usado una corvina fresca, que podéis encontrar fácilmente en la pescadería. Decidle a vuestro/a pescadero/a de confianza que lo limpie bien y que no quede con espinas. Aún así tendremos que repasarlo en casa.
  2. Repasamos la corvina en casa, quitamos las partes duras y pequeños trozos de piel sobrante que pudiera haber dejado el pescadero. Miramos si los lomos de la corvina llevan alguna pequeña espina y se la quitamos. Una vez limpios, los fileteamos con el cuchillo cortando tiras o en dados medianos, trozos de 1-1/2 cm. aproximadamente. Reservamos el pescado en una fuente grande.

Preparación de la guarnición para el cebiche de corvina

  1. Comenzamos con la guarnición, lavamos bien el boniato y lo cocemos 20 minutos a fuego medio, desde que empiece a hervir el agua. Lo pinchamos para comprobar que está blando en su interior. Quitamos del agua y reservamos. En un cazo aparte, cocemos la mazorca de maíz choclo durante 10 minutos.
  2. Aunque debéis dejarlo en remojo con una buena medida de agua durante toda la noche. El maíz debe quedar tierno, podemos probarlo para ver como va en la cocción. Reservamos.
  3. Cortamos las limas por la mitad y las tenemos lista para exprimir. Con una de ellas frotamos el bol donde vamos a preparar el cebiche. Añadimos al bol o fuente la corvina, añadimos unos cubitos de hielo, para que el pescado esté lo más frío posible durante el máximo tiempo posible.
  4. Añadimos sal fina (al gusto), pimienta blanca recién molida y el rocoto finamente picado sin pepitas (si no lo encontráis podéis emplear chile o ají amarillo). Os recomiendo que le deis ese punto picante, es la gracia de nuestro ceviche.
  5. Exprimimos las limas sobre el bol donde tenemos nuestros ingredientes. Siempre con la mano evitando que caigan las pepitas y exprimiéndolas sólo hasta la mitad para que no se amargue. Siempre en cualquier elaboración con limón o limas debemos exprimir a mano y con suavidad para que el zumo no amargue, nada de exprimidores eléctricos o manuales.

Preparación del cebiche de corvina. Mezcla de ingredientes

  1. Removemos 1 minuto hasta que esté todo bien integrado. Cuando la corvina comienza a tomar color probar de sabor y rectificar de sal si es necesario.
  2. La corvina se irá cocinando con el cítrico, y comprobaremos que su carne va blanqueando soltando todo su jugo, la famosa leche de tigre. Cortamos el cilantro muy fino, suavemente para no machacarlo y añadimos. Quitamos los cubitos de hielo del bol.
  3. El último paso será cortar la cebolla morada en juliana fina. La dividimos por la mitad. Retiramos la capa exterior, colocamos la mitad sobre la tabla y hacemos los cortes delgados. Para que la cebolla no quede pocha sino más bien crocante, la añadimos directamente a nuestro cebiche en el último momento antes de servir. Dejamos reposar en la nevera durante 10 minutos hasta que el pescado esté bien blanco.

Presentación final del ceviche de corvina

  1. Sólo nos queda servir nuestro cebiche en el plato que tenemos reservado bien frío en la nevera con una cerveza bien helada. Pelamos el boniato y cortamos unas rodajas gruesas. Desgranamos la mazorca de choclo. Colocamos un poco de la corvina marinada, cebolla roja por encima, y acompañamos del boniato y los granos de maíz.
  2. Una receta muy sencilla, no tenéis excusas para no preparar un rico cebiche en casa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de ceviche de corvina en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un ceviche de corvina de rechupete

  • Si no encontráis maíz choclo fresco podéis emplear seco.
  • No es fácil de encontrar rocoto fresco en España. En la mayoría de establecimientos latinos podréis encontrar rocoto y ají amarillo congelado, o bien estos en pasta. Yo mismo tengo en el congelador rocoto congelado y pasta de rocoto en la nevera. Es simplemente delicioso. Si no os gusta el picante, lógicamente, no se lo añadáis.
  • Un consejo para quitar fuerza a la cebolla es lavarla muy bien sobre un colador. De esta forma le quitamos el quitarle el amargor.
  • Aunque penséis que es una receta con pescado crudo, no es así, la corvina se irá cocinando con el cítrico. El ácido cítrico de las limas modificará las proteínas del pescado para dejarlas en su punto.
  • No queremos cilantro fresco en papilla. Debemos cortarlo muy fino, suavemente para no machacarlo. Otra forma es envolverlo como un rollito de primavera y cortar finamente (con un buen cuchillo afilado). Así será mucho más fácil.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/568 votos


Categorías: Recetas con boniato Recetas con pocos ingredientes Recetas de corvina Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.