Berliner o krapfen. El postre de Carnaval en Alemania y Austria

Berliner o krapfen. El postre de Carnaval en Alemania y Austria

Icono personas Para 10Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 402kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de los berliner:
  • 50 ml. de leche tibia
  • 20 g. de levadura fresca de panadería
  • 250 g. de harina de fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 2 huevos M
  • 25 g. de azúcar
  • 2 ml. de esencia de vainilla
  • Sal (unos 3 gramos)
  • 25 g. de mantequilla en pomada o a temperatura ambiente
  • Para la fritura y presentación:
  • Aceite de girasol o de oliva en abundancia, para freír
  • Azúcar glass o en polvo
  • Mermelada de fresa o de otro sabor al gusto
Ir al paso a paso ↓

Estos dulces son típicos de la repostería alemana y austriaca, muy populares en el sur de Alemania y, sobre todo, en Baviera. En el norte de Alemania se les conoce con el nombre de berliner pfannkuchen y en la zona de Baviera reciben el nombre de krapfen.

Se suelen consumir a lo largo del invierno invierno, aunque son particularmente populares durante Carnaval “Fasching“ (en alemán) y, concretamente, el martes de gordura o “Faschingsdienstag”. Día en que suelen consumirse alimentos ricos en grasas antes de que comience el ayuno del miércoles de ceniza. Aunque la costumbre del ayuno se haya casi perdido, se mantienen otras tradiciones gastronómicas de Carnaval.

Las berliner o krapfen de Carnaval, se disfrutan mucho más recién hechas, aunque aguantan bien un día si se guardan en un recipiente o bolsa hermética. La masa es muy similar al de otros postres del blog como las bolas de fraile portuguesas, las berlinas rellena de crema o de chocolate. Todas llevan su tiempo, pero es que prueba una tiene que repetir.

Si las vais a tomar al día siguiente, entonces es mejor espolvorear de nuevo con azúcar glass y servir con una taza de chocolate caliente. Con ello el disfrute está garantizado.

Hay versiones múltiples de la receta de berliner o krapfen, la que yo os traigo lleva una masa enriquecida con huevos y mantequilla, algo que aporta mucha textura y sabor. La masa requiere de un amasado intensivo y de muchas horas de fermentación, pero durante este tiempo no tenéis que mover un dedo. Solo esperar, así que paciencia.

Preparación de berliner o krapfen de carnaval

  1. Preparamos una masa de arranque calentando ligeramente la leche (la queremos tibia) en un recipiente amplio y agregando la levadura de panadero junto con 75 g de harina. Mezclamos bien hasta conseguir una masa lisa y suave. Tapamos con papel film o con un trapo limpio y dejamos reposar media hora.
  2. En otro recipiente amplio y hondo introducimos uno de los huevos y la yema del otro. Añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y una pizca de sal, batimos. A continuación agregamos la mantequilla, blandita y continuamos batiendo para integrar.
  3. Por último añadimos el resto de la harina y la masa con la levadura. Trabajamos la mezcla a mano, amasando con energía hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pegue a la encimera ni a las manos.
  4. La introducimos en un recipiente amplio, previamente engrasado con un poco de aceite, cubrimos con un trapo limpio y dejamos levar hasta que duplique su tamaño. Este paso puede llegar a durar hasta 12 horas, dependiendo de la temperatura y el lugar en que fermente la masa.
  5. Cuando la masa haya doblado en volúmen y esté bien fermentada la deshinchamos con los puños y la amasamos de nuevo durante un minuto o dos.
  6. Dividimos la masa en 10 porciones, de unos 35-40 g cada una, y boleamos cada una de ellas. Las colocamos sobre una bandeja o tabla, con papel vegetal (para que no se peguen a la base). Cubrimos con un trapo limpio y dejamos levar una segunda vez durante unos 30-60 minutos, hasta que casi doblen el tamaño.

Fritura, relleno y presentación final de los berliner

  1. Llenamos un cacito o una sartén honda con abundante aceite de oliva virgen extra y calentamos hasta llegar a los 160º C.
  2. Introducimos un par de bolas de masa en el aceite, no más para que no baje la temperatura del mismo, y freímos durante un par de minutos o hasta que la base se vea dorada. Entonces volteamos y freímos por el otro lado. Retiramos del aceite con una espumadera y dejamos escurrir el exceso de grasa sobre papel absorbente.
  3. Repetimos el proceso tantas veces como sea necesario hasta terminar con todas las bolas de masa.
  4. Para rellenar las berliner introducimos un poco de mermelada en una manga pastelera con boquilla larga y estrecha (especial para este cometido). Pinchamos la boquilla en la berliner y la introducimos hasta la mitad, apretamos la manga pastelera según retiramos la boquilla lentamente. Espolvoreamos con azúcar glas en el momento de servir.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos Berliner o krapfen de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos berliner o krapfen de carnaval perfectos

  • Respetad todos los pasos, reposos y tiempos de levado para obtener un buen resultado tanto en sabor como en textura. Son 2 horas de preparación y unas 12 horas de fermentado, pero os aseguro que el resultado final os va a encantar.
  • Es importante respetar la temperatura del aceite y no caer en la tentación de subir o bajar el fuego. Procurad que esta se mantenga siempre, de no ser así, los berliner se nos quemarán enseguida por el exterior y el interior quedará crudo. Controlad todo el tiempo el aceite con un termómetro digital.
  • El relleno que yo he usado es mermelada de fresa, pero podéis usar de cualquier otra fruta. Incluso, si os gusta más, crema pastelera o crema de chocolate.
  • Podéis espolvorear los berliner con azúcar glas o bien cubrirlos con azúcar común recién fritos para que se adhiera al exterior y forme una capa crujiente.
  • Los berliner más ricos son los que están recién hechos. Se pueden conservar en buen estado, aunque no sea el ideal, durante 24 horas si los guardamos en un recipiente hermético.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/52 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de postres con fresas Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Berliner o krapfen. El postre de Carnaval en Alemania y Austria