sábado
Narcolanchas en el centro
La impresión que se tiene al ver de nuevo la foto de las narcolanchas que llegaron esta semana al corazón de La Cartuja es que algo o alguien no está haciendo las cosas bien, ¿No creen?
El Guadalquivir es un río que se puede decir que pasa por el centro de Sevilla. A cincuenta metros del cauce está la línea de las antiguas murallas y tras ella todo el tejido urbano del casco antiguo en su sector norte y noroeste. Nadie ... hubiera pensado en su sano juicio que una narcolancha de las que utilizan las mafias para llevar y traer droga iba a llegar al corazón de la ciudad. Pero en estos tiempos en los que todo parece posible, ahí estuvieron las tres embarcaciones que si llegaron hasta ahí tuvieron que pasar por la exclusa donde se supone que debe existir algo de vigilancia. Pues no. Las embarcaciones remontaron el curso del río para hacer una incursión en la Cartuja. Resulta que las unidades especiales de la Policía llegaron hasta la zona. Y que pidieron permiso para hacer unos disparos disuasorios. Pero no sonó ni una bala. Los agentes estaban allí sólo para mirar.
El tema de la droga se complica cada vez más en Sevilla. A las plantaciones indoor de las Tres Mil se suma ahora la zona marismeña del Guadalquivir y el curso bajo, Isla Mayor, la Puebla o Coria del Río, donde el tejido de los narcos es cada vez más espeso. Por la zona hay guarderías, salen los barcos nodrizas con combustibles para repostar a otras embarcaciones y cada vez hay más gente implicada en el negocio. Quienes están al tanto de lo que ocurre creen que por un viaje en una lancha para llevar combustible de la Isla a Sanlucar te puedes llevar 300 euros. En La Puebla del Río el paro alcanzó en diciembre casi al 20 % de la población; en Coria del Río un 18 y en Isla Mayor algo menos, el 13 y medio. Estos datos hacen más preocupante la presencia de los narcos en unos pueblos donde la gente joven sin trabajo por conseguir algún dinero es capaz de ponerse a trabajar al servicio de estas mafias.
Dicen que tenemos, y yo lo creo, una de las mejores policías de Europa. También magníficos fiscales y jueces curtidos en la lucha contra la droga. Pero la impresión que se tiene al ver de nuevo la foto de las lanchas en La Cartuja es que algo o alguien no está haciendo las cosas bien, ¿No creen?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete