Sucesos
La ministra de Defensa insiste en que hay que esclarecer la muerte de dos militares en Cerro Muriano «caiga quien caiga»
Robles pide de nuevo a quiense participaron en el ejercicio que digan «la verdad» y afirma que, si alguno tiene problemas por ello, «yo lo apoyaré»
El juez militar imputa al capitán, un teniente y un sargento por las dos muertes de Cerro Muriano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que se han de investigar, «caiga quien caiga», las muertes de un cabo y un soldado de la Brigada Guzmán el Bueno X el pasado 21 de diciembre durante un ejercicio en el lago de la base de Cerro Muriano.
Durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Robles ha señalado la gravedad del fallecimiento durante unas maniobras de instrucción del cabo Miguel Ángel Jiménez, de 34 años, y del soldado Carlos León, de 24 años de edad.
En la investigación de lo sucedido, ha insistido, como viene haciendo, aunque recalcando aún más el mensaje de la necesidad de aclarar las circunstancias que desembocaron en estas dos muertes, «hay que llegar hasta el final en el esclarecimiento de los hechos caiga quien caiga». «El juez tiene que llegar hasta el final, se lo debemos a los fallecidos, al cabo, al soldado y a sus familias», ha afirmado la titular de Defensa.
Hay que recordar que el Juzgado Militar Territorial 21 de Sevilla ya ha imputado al capitán, un teniente y un sargento como posibles responsables de un delito contra la eficacia en el servicio que se habría producido en el ejercicio en el lago de la base. Considera que podría haber relación entre la posible falta de medidas de seguridad idóneas para desarrollar el ejercicio y los fallecimientos.
«Todos aquellos testigos, todos aquellos militares que participaron ese día en el ejercicio, tienen que contar toda la verdad. Cualquier problema que tengan aquí estoy yo personalmente para darles todo el apoyo», ha dicho, en consonancia con sus declaraciones anteriores sobre este caso.
«Hay que llegar hasta el final»
«Hay que llegar hasta el final porque las Fuerzas Armadas no se merecen que haya ni la más mínima sombra de duda de cómo se realizan las instrucciones», ha aseverado.
«Dejemos trabajar al juez, dejemos ya de que todo el mundo opine, de que todo el mundo especule, por favor. Que al juez se le pongan encima de la mesa todos los elementos de juicio y será el que determine la responsabilidad», ha enfatizado.
«No me gustan estos juicios paralelos, buscando morbo, carentes de sentido, no me gusta tampoco la gente que aprovecha estos terribles y dolorosos acontecimientos para ir a los medios de comunicación a tener un cierto protagonismo. No lo entiendo y no lo comparto», ha apostillado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete