De Jesús Rodríguez a Isaac, 'niños' que se hacen hombres en el derbi sevillano
Reportaje
El peso de la cantera busca desequilibrar la balanza entre Betis y Sevilla, un duelo marcado por el sentimiento de pertenencia de ambos clubes
El Betis y la cantera, una apuesta estructural
La calidad de la cantera del Sevilla: Idumbo, Juanlu y Kike Salas, convocados por sus selecciones
Jagiellonia - Betis, en directo

La voz de las canteras resurge por la garganta de cada derbi. Cada partido de esta índole es una clara oportunidad para disfrutar de aquellos que vienen pidiendo sitio desde la trasera. Empujando nada más. Buscan abrirse paso porque Betis y Sevilla gozan de ... un saludable y competitivo río de canteranos que fluye por las orillas de ambos estilos, de modo que este mismo domingo por la noche en el estadio Benito Villamarín habrá a buen seguro una presencia parcial de emergentes talentos en los onces iniciales tanto de Pellegrini como de García Pimienta, por no hablar del banquillo, desde donde también podrían partir algunos nombres que podrían acabar siendo importantes en el transcurso y en el desenlace de este nuevo encuentro marcado por las reconciliadas relaciones institucionales que perviven entre ambos clubes, escenificadas por cierto primeramente en aquel derbi de filiales al que el Sevilla Atlético plantó en el palco al Betis Deportivo como medida de repulsa por el asunto de la bandera.
Betis y Sevilla alcanzan este derbi con situaciones deportivas algo distintas, con ocho puntos por encima los verdiblancos, pero ambos rezuman ambición por cada poro, ya sea de sus últimos fichajes —Antony, Rubén Vargas— o bien de quienes llevan más tiempo y han tenido que ir escalando paso a paso. De ahí que en muchas ocasiones los aficionados apelen al sentimiento de pertenencia que muchos de los suyos, sus jóvenes promesas, tienen imbricado a lo largo de los años por multitud de derbis que han disputado en escalafones inferiores. Ocurre que lo que se siente no necesita explicación. Hay ya quien goza de experiencia en algunos derbis de mayores, y a la vista de los acontecimientos, quien también ha sido objeto hasta de polémica con la famosa bandera que tanto empañó el derbi de ida desde un lado y otro desde el que Sevilla mira el balón. Este domingo hay tres puntos en juego y la ocasión de volver a enviar un mensaje al eterno rival en Heliópolis y entre los que no quieren desperdiciarlos están sus canteranos, quienes más se identifican con el escudo que defienden cuando saltan al terreno de juego.
Hay eso sí en esta nueva edición del partido de los partidos en la ciudad una mayoría de presencia canterana sevillista sobre la verdiblanca, al menos en lo que a consolidación se refiere, algo que ha desnivelado la marcha el pasado invierno de Assane, o más lejana, la de Rodri, dado que pujantes perfiles como el de los sevillistas Isaac o Kike Salas, por no hablar de Juanlu y Carmona —que es el segundo futbolista que más minutos acumula de toda la plantilla, sólo por debajo de Lukebakio—, se vienen imponiendo en lo numérico respecto a otros representantes criados en la opuesta ciudad deportiva Luis del Sol, como lo son Jesús Rodríguez o Mateo Flores, aunque en el tintero de la convocatoria puedan entrar en caso de algún imprevisto otros activos como son Ángel Ortiz y Pablo García, que ya han demostrado ser válidos en días pasados y útiles para los futuros. El último, nacido en el sevillano barrio de Alcosa, viene de cumplir con la sub 19, al igual que el portero Manu González. Los dos ya con el billete al Europeo que será una realidad en Rumanía.
Sin Navas
Hay por tanto para la edición que se presenta mayoría sevillista de la mano de un García Pimienta que ha visto cómo su plantilla se ha visto reducida en materia de costes, y a razón de ello y al merecimiento de los propios canteranos se les ha dado un espacio a éstos que costó y mucho abrir en su día. La mentalidad ha cambiado, negarlo sería de necios. En el último derbi, sin ir más lejos, concursaron más allá de Jesús Navas en el último derbi de la leyenda palaciega otros canteranos como Carmona, único canterano titular contando los dos clubes, amén de Kike Salas, que entró en el segundo tiempo (1-0).
Luce con responsabilidad propia en clave nervionense el dorsal de Isaac pese a la falta de puntería que adolece el lebrijano, y la contundencia que viene demostrando en la retaguardia el de Morón, quien pese al presunto caso de amaño es hoy por hoy titular indiscutible en el planteamiento sevillista. Será sin duda un derbi en el que el Isaac estará bajo los focos después de haber enseñado junto a Carmona y Juanlu aquella bandera con el escudo bético tachado por la que se pidió disculpas tras la denuncia del Betis. Pero lo que verdaderamente importa a los sevillistas es el rendimiento goleador que pueda ofrecer el propio Isaac en vistas de que Akor Adams ya ha regresado y el punta nigeriano le hará justa competencia arriba.
Jesús Rodríguez, el niño de oro heliopolitano
Por su lado, el Betis tiene un gran baluarte de la mano de un Jesús Rodríguez que con desborde y velocidad ha ido encontrando su espacio en la titularidad, y con todo merecimiento, un primer papel en la sub 21 tras esos dos amistosos en los que también estuvieron Juanlu y Carmona, todos ellos ilusionados por tratar de ser uno de los elegidos para acudir al Europeo sub 21 que se jugará en Eslovaquia. De hecho en el primero de los encuentros ante República Checa, Jesús Rodríguez entró por Juanlu al descanso del duelo (2-2). Es quizá el alcalareño la gran esperanza del beticismo en el próximo lustro y ya se verá para cuánto más en favor de un equipo que hoy por hoy compite por la Champions, pero que al menos tratará de sellar su sitio en la Europa League del curso que viene. Aunque canterano ya veterano, Adrián San Miguel apunta a seguir siendo quien custodie los tres palos bajo la meta verdiblanca ante el Sevilla, y esperará su turno en el banquillo un Fran Vieites a quien de momento se le respeta su posición en la Conference, además del juvenil Germán García. Algunos de todos esos nombres, al igual que el del sevillista Alberto Flores, suman enteros para formar parte cada uno con su rol en un derbi que nunca deja indiferente a nadie. El más redondo espectáculo de la ciudad de Sevilla está a punto de comenzar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete