Suscribete a
ABC Premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP rechaza aumentar las comparecencias de Rajoy pero revisará el reglamento

El PSOE proponía forzar al presidente a comparecer en un plazo de diez días si todos los grupos de la oposición lo solicitan

El PP rechaza aumentar las comparecencias de Rajoy pero revisará el reglamento efe

a. i. sánchez

Los populares han rechazado la primera propuesta que ha llegado a Pleno para reformar el Reglamento del Congreso y aumentar el control del Parlamento sobre el presidente del Gobierno tras el «caso Bárcenas» .

Los socialistas querían forzar a Mariano Rajoy a comparecer en diez días, plazo negociable, siempre que el resto de la oposición lo solicite pero vuelven a casa con un sonoro no «por buscar tajada» de boca del portavoz popular en la comisión del reglamento.

Ignacio Astarloa , no obstante, ha dejado fuera de combate al principal partido de la oposición al reconocer que «hay que cambiar el reglamento por muchos motivos» y «acometer urgentemente reformas estructurales en España de primera magnitud».

«Todo es susceptible de ser debatido incluido el régimen de mayorías», ha tendido la mano, instando a la negociación de los posibles cambios dentro de la comisión del Reglamento que es donde, a su juicio, lo hubiera planteado el PSOE si en realidad hubiera buscado este cambio. «Les trae sin cuidado» ha acusado Astarloa asegurando que se trata de «una más de sus ocurrencias para pretender repetidas y sucesivas comparecencias de Rajoy ». Una «frívola improvisación para hacer política partidista a costa del reglamento», ha criticado.

Madina, trasquilado

No ha sido el único que ha atacado al defensor de la iniciativa, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina , que también ha recibido críticas por plantearla después de que su grupo la rechazara durante las dos últimas legislaturas.

«Hay que ser muy hipócrita políticamente para venir aquí sin recordar que lo teniamos a mano, pero prefirieron no aplicarlo y seguir con un reglamento caduco», ha censurado al socialista vasco el diputado de ERC, Joan Tardà, mientras otros grupos han criticado la proposición por apresurada y «perfeccionable».

No obstante, la mayoría de los grupos han avanzado su voto positivo a la propuesta del PSOE como castigo al «mal uso» que los populares están haciendo de la mayoría absoluta durante la presente legislatura. «Se está utilizando espuriamente la mayoría absoluta para frenar las iniciativas del resto de grupos», ha asegurado, para reprochar al PP que la «queja conjunta de los grupos» se debe a «su propia actitud» ya que «ni disimulan». «Están creando un problema muy serio, eludiendo a la ciudadanía y cabreando a los demás grupos», ha cerrado su intervención el portavoz del PNV, Aitor Esteban .

El PP rechaza aumentar las comparecencias de Rajoy pero revisará el reglamento

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación