Hazte premium Hazte premium

EXTREMADURA

Detalles que demuestran la grandeza del teatro romano de Mérida

Este teatro es el elemento más representativo del Conjunto Monumental de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993

Los 16 teatros romanos más impresionantes de España

Teatro Romano de Mérida © Turismo de Extremadura
Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro –preferían otro tipo de espectáculos–, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio de estas características. Y Emerita Augusta no iba a ser menos. La construcción de este teatro romano, el elemento más representativo del Conjunto Monumental de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993, se remonta a los años 15 y 16 a.C –según la fecha inscrita en el propio teatro–. El trabajo se llevó a cabo con el patrocinio de Marco Vipsanio Agripa , uno de los estrechos colaboradores del emperador Augusto, cuando la colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. El diseño de este espacio, que se sitúa parcialmente en la ladera del cerro de San Albín –lo que abarató sustancialmente los costes de fabricación–, se basa en los modelos definidos por Vitruvio y es de planta latina formado con cuatro triángulos equiláteros inscritos en un círculo estando el frente de la escena en la base del triángulo central. Los vértices de los triángulos señalan el emplazamiento de los accesos y la colocación de los ejes de las puertas.

Imagen nocturna del Teatro Romano de Mérida © Turismo de Extremadura

Durante el reinado de Trajano el teatro ya sufrió modificaciones. Fue él quien hizo construir el gran frente escénico a comienzos del siglo II, un muro de treinta metros de altura estructurado en dos cuerpos de columnas. Además, fue modificada la cavea ima, lugar donde se acomodaban los caballeros de la ciudad, erigiendo en su centro un espacio sagrado rodeado de una baranda de mármol. El frente se volvió a reformar entre los años 333 y 335 junto con la vía que rodea al edificio. Pero, poco a poco, el esplendor de la colonia de Emerita Augusta fue decayendo y tras la implantación del cristianismo en el siglo IV, que consideraba inmorales las representaciones teatrales, el teatro romano de Mérida fue abandonado y cubierto con toneladas de tierra.

Algunos datos del teatro

-El graderío de tres alturas tenía capacidad para 5.800 personas . El diámetro es de unos 95 metros.

-Los espectadores se distribuían de abajo a arriba según su rango social en tres sectores de gradas: caveas suma, media e ima , separados por pasillos y barreras. A todas las gradas se accedía con facilidad desde escalerillas distribuidas de manera radial por las caveas y a través de pasillos se llegaba a las puertas de acceso o vomitorios.

-El espacio semicircular de 30 metros de diámetro donde se ubica el coro, la orchestra, luce un suelo de mármol fruto de una reforma tardía.

- Las excavaciones comenzaron en 1910 y a lo largo de todo el siglo XX se llevó a cabo una importante labor de reconstrucción a partir de los elementos originales del edificio.

El teatro podía acoger en su época hasta 5.800 personas © Turismo de Extremadura

-La deteriorada grada superior era lo único que emergía del edificio antes del inicio de las excavaciones. Solo se veían los siete cuerpos de sus gradas lo que dio lugar a que los emeritenses lo bautizaran como las siete sillas.

-Se dice que sobre esas siete sillas se sentaron diversos reyes musulmanes para decidir el destino de la ciudad. Además, a finales del siglo XVI corrió la noticia de que debajo de estas había un tesoro escondido por lo que muchos fueron los que trataron de excavar en busca del premio, hecho que hizo que el ayuntamiento de la época tuviese que intervenir para evitar las excavaciones clandestinas.

-En los espacios entre columnas se situaban estatuas que representaban dioses y personajes mitológicos. En el centro de la escena se encuentra hoy día una reproducción de una estatua de la diosa Ceres. Las esculturas originales actualmente se guardan y exponen en el Museo de Arte Romano de la ciudad, un edificio obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo Vallés .

Réplica de la escultura de la diosa Ceres ©

-En la parte posterior de la escena, el teatro contaba con un jardín porticado cerrado por muros con hornacinas que fueron decoradas con estatuas de miembros de la familia imperial y que servía como área de esparcimiento. En el eje de este pórtico, en línea con la valva regia (la puerta principal ) y el espacio sagrado de la ima cavea se halla el aula sacra, un pequeño espacio sagrado con una mesa de altar donde se honraba a la figura del divino Augusto.

-En el extremo oeste del pórtico del Teatro se puede ver la casa-basílica del teatro , una vivienda que según su excavador José Ramón Mélida podría ser parte de una iglesia donde se reunían una de las primeras comunidades cristianas.

-La primera representación teatral de la época moderna tuvo lugar en 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno, protagonizada por la actriz Margarita Xirgú. Este fue el comienzo del Festival de Teatro Clásico de Mérida , el más antiguo de los festivales de teatro clásico que se celebran en España.

-Junto al teatro está situado el anfiteatro levantado -según atestiguan las inscripciones halladas en sus tribunas- en el 8 a.C. Tenía capacidad para unos 15.000/16.000 espectadores.

-El precio de la entrada para visitar el teatro y el anfiteatro es de 12 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación