españa
Sortu y Garitano se «retratan» con el «frente de cárceles» de ETA
El diputado general de Guipúzcoa y Pernando Barrena apoyan a los ocho detenidos ayer por la Guardia Civil

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, acompañado por la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Lohitzune Txarola , ambos de Bildu , acudieron ayer al barrio del Antiguo de San Sebastián para denunciar la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA y apoyar a los detenidos.
El máximo mandatario de Guipúzcoa y la presidenta del legislativo provincial permanecieron en el exterior del cordón policial montado por la Guardia Civil en torno al domicilio del abogado Jon Enparantza , de la calle Ondarbide, en el barrio del Antiguo de San Sebastián. Allí, el diputado general manifestó que con este dispositivo «ha quedado otra vez en evidencia quiénes están en contra de una paz basada en la libertad» .
Según Garitano, «el independentismo, la izquierda, los abertzales, los demócratas de Euskal Herria» han hecho una apuesta por «una paz fundamentada en la libertad», en contra de la cual se dirige, a su juicio, la operación policial.
El registro de la vivienda de Enparantza en presencia del detenido finalizó sobre las sobre las 03.00 horas , sin que se hayan registrado incidentes con las varias decenas de personas que se concentraban en el exterior, ha informado el departamento vasco de Seguridad. Antes había sido registrada la oficina del abogado en Hernani (Guipúzcoa).
En la misma línea de Garitano se expresó el portavoz de Sortu (partido mayoritario en la coalición Bildu), Pernando Barrena . Consideró que la operación de la Guardia Civil es una respuesta al «compromiso por la paz» expresado por los reclusos -asesinos- de la organización terrorista .
Barrena sostuvo en rueda de prensa que las detenciones constituyen el «enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz». Dijo «no tener ninguna duda» de que la operación ha sido «ordenada y coordinada» por quienes «tienen miedo a la paz y dudas sobre la debilidad de sus argumentos políticos».
Trece horas de registros
La Guardia Civil finalizó también de madrugada los registros del despacho de la abogada Arantza Zulueta , en la calle Elcano de Bilbao, que había comenzado a las 15.30 horas de ayer. De esta oficina, en la que fueron arrestados seis de los ocho detenidos, la Guardia Civil ha extraído unas 30 cajas de material. Hasta el término del registro, a las 04.30 horas, permaneció en el exterior un grupo de personas que mostró su apoyo a los arrestados.
Después de trece horas de registro, la abogada ha sido trasladada por el Instituto Armado para la inspección de su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.
Noticias relacionadas
- Bildu pide a la Ertzaintza que se rebele y favorezca a ETA
- Los reclusos de ETA contra Zulueta: «A algunos no les importan los presos»
- La Guardia Civil descabeza el «frente de cárceles» de ETA
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias informativas por la nota de Interior
- La Guardia Civil se incauta de una treintena de cajas del despacho de Zulueta
- Arantza Zulueta, la «hiena» temida por los presos
- Jon Enparantza, el abogado de presos de ETA que aconsejó asesinar a Urkullu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete