Suscribete a
ABC Premium

desafío soberanista

Homs califica la desobediencia civil de Junqueras de «recurso literario»

El portavoz de la Generalitat evita hablar del llamamiento del líder de ERC y asegura que «no se pronuncia sobre hipótesis»

Homs califica la desobediencia civil de Junqueras de «recurso literario» inés baucells

abc. es

Escenificando un nuevo tira y afloja entre ERC y CiU, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado hoy comentar la invitación a la «desobediencia civil» que ha hecho ERC en el caso de que el Estado vete la consulta soberanista del 9N ya que, ha asegurado, el Ejecutivo catalán «no se pronuncia sobre hipótesis».

El responsable de Presidencia ha considerado que es un debate «estéril» entrar a considerar las palabras de los diferentes políticos sobre un escenario que no se ha producido, aunque ha dicho, en alusión a las palabras de Junqueras, que los «recursos literarios» son «legítimos».

«Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común -el Govern de CiU y ERC- es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado -la consulta del 9N- y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros», ha dicho, informa Efe.

Sin censurar al líder de ERC, el conseller ha afirmado que consideraciones como las de Junqueras son «legítimas», pero ha remarcado que el Govern «no se pronuncia sobre hipótesis», sino que «toma decisiones en función del los acuerdos suscritos» y no «juega con especulaciones».

En este sentido, Homs ha preguntado a los periodistas si alguien sabe lo que piensa el Tribunal Constitucional sobre la ley de consultas y ha abogado por poner el acento en los hechos y no en las hipótesis de futuro.

Dado que el Gobierno central ya ha asegurado que está preparado para atajar la consulta del 9 de noviembre, el conseller de Presidencia ha admitido que este factor puede llevar a los partidos a una discusión sobre futuros escenarios, que puede ser «tan viva como se quiera, pero que es estéril» porque se construye sobre hipótesis.

Sobre las palabras ayer del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quien afirmó que tiene listas todas las medidas para frenar la consulta del 9 de noviembre , Homs ha dicho que es «altamente preocupante» que el Gobierno central considere el proceso de la consulta catalana como un «desafío» porque acredita, a su juicio, que sus «convicciones democráticas son muy tenues».

Homs califica la desobediencia civil de Junqueras de «recurso literario»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación